Internet de Todo, sujeto a las redes 5G

Internet de Todo, sujeto a las redes 5G

Las grandes telefónicas y operadores mundiales apresuran la adopción de redes móviles 5G, que serán cruciales para el despliegue del Internet de Todo

Por Rafael Ugalde | 12 noviembre 2015 | Actualidad, Datos Duros, Web

Las redes de 4a. generación, que en muchos países aún están en fase de implantación, se ven obsoletas ante el abordaje de las grandes telcos mundiales para desplegar las redes móviles 5G.

Estos gigantes tecnológicos parten de estimaciones que muestran un crecimiento exponencial en el uso de datos para los próximos cinco años, cuando se prevé que habrá alrededor de 6,700 millones de usuarios de teléfonos móviles, computadoras y tablets, que cada vez más demandan mayor velocidad y calidad en la transmisión, y además a un menor costo.

Con el Internet de Todo, que ya es una realidad, los objetos inteligentes podrían pasar de 15,000 millones en la actualidad a 50,000 millones en cinco años.

Ante este panorama, Huawei tiene planeado invertir 550 millones de euros en los próximos tres años a fin de enfrentar el desafío de la transformación digital que está creando grandes oportunidades a la industria móvil.

‘Necesitamos unificar estándares y reducir el costos de las conexiones, y esto se logra solamente con la cooperación de todos los actores de la industria’, comentó Ken Hu, CEO rotatorio de la empresa china.

Esta compañía presentó, junto con la operadora de Hong Kong, HKT, el primer paso hacia la red 5G, que denominan 4.5G, misma que logra velocidades de hasta 1 Gb por segundo, frente a los teóricamente 10 Gb por segundo que pretende alcanzar la quinta generación.

Si para los teléfonos inteligentes la velocidad es fundamental debido a la demanda de video en las nuevas aplicaciones del Internet de las Cosas, la latencia es también muy importante. Por ejemplo, un ligero retraso en las máquinas de la cadena de producción de una fábrica podría causar pérdidas económicas; o bien en la conducción de un auto robotizado, podría ser fatal.

En 2014, el sector de la tecnología móvil supuso el 3.8% de la  economía mundial. En cinco años esta tasa subirá el 4.2%, unos 3.9 billones de dólares y generará 28 millones de empleos directos e indirectos.

‘Entonces seguramente veremos drones repartiendo cartas, así como regalos y quizás alguien se atreva a entregar pizzas’, afirma Zhang Yongjung, director de mercadotecnia del fabricante de drones Parrot en China.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *