Internet móvil es poco explotado: operadores

Por Mundo Contact | 3 noviembre 2009 | Web

Telefónica afirma que 85% del tráfico de datos concierne a mensajes de texto

El acceso a internet desde dispositivos móviles es aún muy bajo en el mercado mexicano, pues se estima que sólo 6% de los casi 80 millones de suscriptores celulares navegan por la red desde estos equipos, de acuerdo con Cecilia Vega, directora de segmento particulares y pequeñas y mediana empresas de Telefónica México.

Del tráfico de datos que cursan los operadores móviles, 85% corresponde a mensajes de textos (SMS, por sus siglas en inglés), indicó la ejecutiva.

“El uso de contenidos y aplicaciones móviles es incipiente en el mercado mexicano, pero estamos en la fase de un potencial enorme de crecimiento”, sostuvo.

En tanto, Axel Rosenberg, gerente de desarrollo de negocios de Intel, dijo que en realidad no hay banda ancha móvil, es muy limitada, lo que existe, por ejemplo, en Tercera Generación (3G) hay una gran saturación y no hay de otra más que una evolución hacia Cuarta Generación (4G), sin duda red IP”.

Indicó que entre los factores para que la demanda de servicios de internet se mayor destacan que los precios sean fijos y accesibles, que haya dispositivos de bajo costo y de poco consumo de energía, entre otros.

Ernesto Flores, profesor asociado al programa de telecomunicaciones del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo que los factores que explican esta débil adopción son: una regulación no adecuada, oportunidad no identificada por los operadores, ni por terceros, así como usuarios no demandantes de estos servicios.

“La respuesta a porqué el dispositivo móvil no ha podido ir más allá de sólo voz y texto simple y convertirse en herramienta de verdadera productividad es la combinación de estas causas y otras”, sostuvo.

Se retrasó licitación, señalan

Carlos Silva, gerente de alianzas para México, Centroamérica y el Caribe de RIM (Blackberry), dijo que un elemento importante es que en este país nunca se ha licitado una banda del espectro para 3G, pues el proceso de licitación se ha retrasado por mas de dos años, mientras que en la Unión Europea anunció que analiza la asignación de una banda específica para internet móvil.

“El espectro PCS que en todo mundo esta a asignado a finales de 1990, aquí estamos esperando que sea subastado y si la Unión Europea se mueve en este sentido, estaremos cuatro generaciones atrasados en asignación, distribución y correcto otorgamiento del espectro para usos comerciales que beneficien a los usuarios”.

Agregó que el mercado de software para servicios móviles está altamente fragmentado, además de que hay pocas economías de escala, por lo que consideró que aun hay un estado de inmadurez en términos de adopción de estas herramientas de movilidad.

En tanto, para Cecilia Vega, de Telefónica, el reto más importante es encontrar los generadores de adopción de los servicios mas relevantes para el mercado y que lo operadores provean tanto de la infraestructura como la tasación correspondiente para que los servicios sean demandados.

Fuente: El Universal, México