Inicio Tecnología 2017 Internet por cable gana espacios en el país

Internet por cable gana espacios en el país

Detentan el 30 por ciento del mercado: Cinit

 
En muy poco tiempo las empresas de televisión por cable demostraron que sus redes son una alternativa atractiva para lograr una mayor penetración en los servicios de Internet de banda ancha.

De acuerdo con Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación en Telecomunicaciones (Cinit) de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), en la actualidad las empresas de este ramo ya detentan cerca del 30 por ciento del mercado de Internet de banda ancha, con alrededor de 700 mil clientes, contra alrededor de 1.8 millones de Prodigy Infinitum de Teléfonos de México.

En México organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y las propias autoridades del sector, como en el caso de Rafael del Villar, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), coinciden en que en nuestro país no sólo el costo del acceso a la banda ancha se encuentra entre los más altos del mundo, sino que incluso este servicio tiene una baja penetración.

Ruiz Vega ha calculado que la penetración es del 2 o 2.5 por ciento, mientras que del Villar estima un 3 por ciento. El subsecretario ha informado que entre las metas del gobierno del presidente Felipe Calderón destaca alcanzar una penetración de la banda ancha del 20 o 22 por ciento.

El promedio mundial de la penetración, según el funcionario de la SCT, es de 5.4 por ciento, aunque el de los países que integran la OCDE es de 16 por ciento; en los países con mayor penetración el nivel es de entre 25 y hasta 32 por ciento.

Empresarios de la televisión por cable, como en el caso de Héctor Vielma, presidente de Grupo Hevi, observaron que las metas de penetración podrían verse frenadas por la falta de equipos, ya que la oferta de banda ancha es cada vez más amplia.

Rafael del Villar estimó que México tiene una penetración de alrededor del 10.7 por ciento. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en 2006 el parque de computadoras fue de alrededor de 12.5 millones de unidades, de las que 7.4 millones tuvieron acceso a Internet.

De las 4.1 millones de cuentas de Internet en México, 2.5 millones cuentan con el acceso a banda ancha y 1.5 millones tienen dial up.

Navarrete dijo que el promedio de velocidad ofrecido por las empresas de esta rama es de 2 megabits por segundo para el servicio residencial. Asimismo, Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que el promedio de velocidad que ofrece esta firma es de 2 megabits por 399 pesos, aunque también se ofrece un megabit por 299 pesos.

Los empresarios de las telecomunicaciones por cable presumen que la capacidad de su red es superior a las de las telefónicas, además de que es bidireccional.

Empresas como Cablevisión han hecho comparativos de sus servicios frente a la oferta de empresas como Prodigy de Telmex, AT&T, Maxcom y Axtel.

Algunos comparativos disponibles en Internet indican que, por ejemplo, con el Paquete Telmex, cuya renta mensual es de 499 pesos, se obtiene una velocidad de 1 megabit por segundo, cien minutos de larga distancia nacional, tarifas Lada América, tarifa especial de 1.50 pesos por llamada adicional en el servicio local; cien llamadas locales adicionales y modem inalámbrico gratis.

En el caso de Cablevisión, el promocional indica que si ya se es cliente de esta firma, se ofrece hasta 43 por ciento más velocidad (frente a las ofertas de 512 kilobits), de hasta mil 24 kilobits por segundo por 393 pesos mensuales o menos. Si es un cliente nuevo, el costo es de 399 pesos por instalación, aunque en la contratación de un paquete Combo la renta del modem es gratis, mientras que Prodigy, afirmó, cobra 688 pesos.

El costo de Infinitum Plus es de 399 pesos con velocidad de hasta 1 megabit, incluye tarifa Lada América -larga distancia- y tarifa especial en llamada local adicional.

Muchas son las llamadas de atención en el sentido de que en México las tarifas de los servicios de telecomunicaciones son caros y que la banda ancha, en particular, es una de las más onerosas del mundo.

Las propias autoridades mexicanas, la SCT y la Cofetel así lo reconocen.

El presidente Felipe Calderón ha dejado claro que su política será de impulso a la competencia y que se requiere de un marco jurídico e institucional en el que convivan la convergencia, la cobertura y competencia.

El aprovechamiento de la capacidad de todas las redes disponibles para diversificar la oferta y ampliar la cobertura es parte de las metas y, sin embargo, el mayor esfuerzo se deberá dar en educación y combate a la pobreza, y en otros factores, para atacar el círculo completo.

Fuente: El Financiero, México

Opinión