Inicio Web Internet seduce al mundo en todos los ámbitos

Internet seduce al mundo en todos los ámbitos

6

Se realizan pagos de trámites federales, estatales y municipalesEs una opción para generar ahorros y más productividadLa red está cambiando estilos de vida: Chávez

Hoy la posibilidad de ver noticias por Internet, hacer compras a través de ese medio, realizar trámites federales, estatales y municipales y efectuar pagos administrativos, entre otras actividades, está cambiando estilos de vida, señaló la profesora investigadora del Departamento de Ciencias Básicas y Tecnologías de Información del Tec de Monterrey campus Guadalajara, María Elena Chávez Echeagaray.

Como una opción más de comunicación, Internet genera cambios en lo individual y también en el ámbito empresarial.

“La manera de hacer negocios, la relación business to business se ha modificado, al igual que la relación persona a persona, gracias a que tenemos un medio muy versátil para mantener una comunicación cercana y en corto”, comentó.

Con muchas ventajas sobre otros medios de comunicación, esta herramienta, caracterizada por ser un “medio asíncrono”, sin problemas de horario y más inmediato, puede ser una opción para generar ahorros y más productividad.

Comparado con los pagers (localizadores personales), considerados “dispositivos del pasado”, esta nueva forma de mantener viva la comunicación personal ofrece otras dimensiones.

Hoy la gama de opciones, desde la posibilidad de mandar mensajes de texto, incluso con multimedia o animación, potencializada con los nuevos dispositivos móviles, tanto de celulares, como PDA, es para los individuos “una nueva forma de vida” que demanda igualmente diferentes productos y servicios.

Beneficios para los bolsillos

En las empresas, los nuevos dispositivos implican mayores inversiones que, sin embargo, son “muy redituables y recuperables en la medida que permiten más productividad por encima de otros esquemas tradicionales de telecomunicación”, opinó la académica.

Para los individuos y las familias la expectativa de poder disponer de otras capacidades de comunicación representa nuevos costos, que sin embargo favorecen la competencia entre distintas compañías de telecomunicaciones que antes no existían, agregó Chávez Echeagaray.

“La demanda es mucha, vemos niños de muy corta edad con acceso a estas herramientas, y a personas de la tercera edad valiéndose de estos dispositivos de telecomunicaciones para acercarse más”, indicó.

La investigadora dijo que esta inversión es más indispensable, lo cual también provoca mayor dependencia de los individuos hacia estas tecnologías.

“Los negocios y la propia vida se manejan en función de estos dispositivos, al grado que se ha convertido en una especie de memoria externa, donde caben los directorios, las agendas personales, los negocios y toda clase de información”, subrayó.

Tendencias

Cifras de la Confederación de la Industria de Comunicación y Mercadotecnia (Cicom) refieren que el presupuesto destinado a la publicidad on line, de acuerdo con el reporte 2007-2008, fue de mil millones de pesos, equivalente al 2 por ciento del valor total del mercado de la publicidad, que alcanzó alrededor de 50 mil millones de pesos. Un año antes esta inversión representó cerca de uno por ciento del presupuesto publicitario total.

La Web en 3D, con navegación y aplicaciones en tres dimensiones, los mundos virtuales con herramientas como Second Life, a las que cada vez tienen acceso más empresas, y la posibilidad de introducir red inalámbrica gratuita en algunas zonas del país, tiende a generar mayor potencial para los usos de Internet.

Fuente: El Financiero, México

Opinión