Inicio Web 2017 Internet, un arma de doble filo para pymes

Internet, un arma de doble filo para pymes

Pymes, el tercer sector más vulnerable a ataques cibernéticos Internet se ha vuelto cada vez más una herramienta indispensable para los negocios; bien utilizado incrementa los canales de distribución, una buena comunicación o llegar a nuevos mercados.

En México 61% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) cuentan con acceso a esta tecnología, que no obstante sus bondades, se ha convertido en el principal conducto de los ataques maliciosos. Contrario a lo que se pensaba sobre los atacantes cibernéticos, que buscaban impactar equipos de sectores muy específicos, el más reciente informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet publicado por Symantec revela que ahora el objetivo son los usuarios finales, sin importar quiénes sean.

Según el estudio, el mercado negro en Internet está cada vez más consolidado y se adapta con más facilidad, por lo que los ataques son mas certeros, explicó Bianca Robles, gerente para el sector PYME de Symantec. Se creía que las fugas de datos estaban directamente relacionadas con los hackers, pero el estudio mostró que en el último semestre del 2007 más de la mitad de las pérdidas a nivel mundial, (57%) lo constituyó el robo o pérdida de una computadora o dispositivo.

Además, los ataques no sólo están en la web, sino en el correo electrónico, servidores o en las malas políticas de seguridad de la compañía. “El hackeo está después del robo de información ocasionado por las políticas inseguras”, sostiene Robles, por ello insiste que las empresas deben estar más preparadas para fortalecer sus esquemas. “Se debe mantener disponible la información y tenerla segura con un mecanismo integral. Hoy un antivirus no es suficiente, hay que pensar en la protección completa, preocuparnos por las estaciones de trabajo, servidores, pero también por los dispositivos removibles como los USB”, detalló. 

Un sector vulnerable 

Robles reconoce que las PYMES son un sector con un bajo presupuesto para invertir en tecnología, las cuales no cuentan con personal capacitado en el tema, por lo que se convierten en uno de los sectores más vulnerables a los ataques, el tercero en México después del sector financiero. Las PYMES deben enfrentar el spam (correo no deseado e improductivo), que también constituye una amenaza, porque lo que éste tipo de empresas requieren es incrementar su productividad. México ocupó el tercer lugar en América Latina en actividad maliciosa con un 15% del total regional, solamente detrás de Brasil y Argentina, dato importante si se considera que 90% del empleo se genera en el sector PYME, dice la entrevistada al observar que 42% del spam mundial proviene de Estados Unidos, donde afecta principalmente a las pequeñas empresas. El correo basura significó 71% del tráfico en el 2007 en Latinoamérica, del cual 11% se originó en México, ocupando el cuarto lugar en la región tras Brasil, Argentina y Chile.

Robles mencionó que 80% de las PYMES latinoamericanas indicaron que la falta de recursos es un factor importante para invertir en la seguridad, pero se sabe que el sector destina poco más de 1,000 dólares al año en este rubro.

Principales amenazas 

Los hackers ahora atacan sitios legítimos como un medio de distribución para afectar a las computadoras empresariales. Estados Unidos es el país con mayor actividad maliciosa, seguido de China. El 53% de los ataques a Latinoamérica provienen de Estados Unidos. México es el 5o país con más infecciones bot en la región. La ciudad de México ocupa el 6o sitio entre las metrópolis con mayor número de computadoras infectadas por bot en AL. El gobierno sufrió 60% de los ataques a la identidad.

Fuente: El Economista, México
 

Opinión