Internet y celular, nuevos escaparates

Por Mundo Contact | 11 marzo 2009 | Web

Poder alejarse de los anuncios en los medios masivos significa más libertad para unos, para los publicistas la oportunidad de innovar en su trabajo

Ante las posibilidades de eliminar los comerciales al ver la televisión o cambiar de estación de radio, la publicidad se ha visto obligada a ser más inteligente, entretenida y a moverse a otros medios de comunicación, el internet y celular serán los nuevos escaparates para llamar la atención de las personas.

Ignacio Zuccarino, director general creativo de Kingdom, comenta que “la publicidad se está moviendo más que nunca, el cambio de los medios está haciendo que el consumidor cambie, es más difícil encontrarlo y que preste atención, hoy la publicidad compite contra las consolas de videojuegos, el iPhone, YouTube y eso la está obligando a cambiar, a ser entretenida, si no es entretenida está muerta y la gente ni la ve”.

Poder alejarse de los anuncios en los medios masivos significa más libertad para unos, para los publicistas la oportunidad de innovar en su trabajo, “los límites ya no están marcados, uno tiene que inventar nuevas formas de comunicarse, es una gran oportunidad para los creativos”, señala Esteban Sacco, director creativo de JWT.

El público más importante para las agencias tiene una edad entre los 18 y 35 años, consumidores que pasan ocho horas en internet y sólo dedican dos a la televisión, la respuesta es obvia, la red cobra más fuerza. Aunque este medio es más económico en comparación con el tiempo en televisión, resulta más caro en producción, pues los elementos que utiliza, como la animación, son más complejos.

Aunado a su alcance, la web tiene otra ventaja frente a los demás medios, permite la interacción con el consumidor y puede llevarse un control para saber cuánta gente ha visto el anuncio.

Los expertos consideran que en los medios móviles está el futuro de las campañas, “el celular todavía no está tan desarrollado pero está por venir, la penetración de internet es muy alta en México pero la penetración del celular es absoluta, todo el mundo tiene una pantalla en el bolsillo”, señala Sacco.

Independientemente de los resultados es la situación económica la que propicia esta preferencia, “es una tendencia intensificada y acelerada por la crisis, hoy las marcas prefieren promover sus servicios por internet y salirse de lo que es la publicidad más tradicional que es más cara, la televisión va a tener que reciclarse si quiere sobrevivir, aunque seguirá teniendo mucho predominio por ser un elemento de masas, va a ceder mucho terreno a Internet y este a su vez va a ceder ante el celular”, afirma Zuccarino.

Ante una difícil situación económica la mayoría de las empresas deciden recortar sus gastos en publicidad, no obstante, algunas aprovechan para posicionar sus productos, pues al enfrentar menos competencia tienen más posibilidades de ser escuchados.

El directivo de Kingdom afirma que pese a la crisis México tiene grandes posibilidades de desarrollo, “es un país con muchas oportunidades, las grandes empresas están tomando a México como la cabeza de la región, los grandes creativos están viniendo a trabajar acá y eso hace un nivel de competencia muy alto”.

Precisamente por esa competencia es que la Universidad de la Comunicación y la escuela argentina Underground impartirán un curso con duración de tres meses para formar nuevos creativos de la comunicación.

Las clases serán impartidas por Zuccarino, Sacco y Alexis Álvarez, director creativo de Euro RSCG, todos con una amplia experiencia en el campo y reconocimientos como Cannes Lions, Clio, Fiap y El ojo de Iberoamérica.

Con un costo de 15 mil pesos, el objetivo del curso es funcionar como una preagencia para ampliar la creatividad de los alumnos, “quedamos sorprendidos en el curso pasado, los chicos demostraron en la presentación final que crecieron mucho, es más, un tercio de los alumnos que estuvieron en ese curso están trabajando en las mejores agencias de publicidad”, agregó Álvarez.

Fuente: El Universal, México