Invade spam a Facebook y MySpace

Por Mundo Contact | 29 abril 2008 | Web

Las redes sociales se han convertido en objetivos potencialmente lucrativos para anunciantes, vendedores y criminales cibernéticos, y Facebook es un codiciado tesoro de información

Este mes algunos miembros de Facebook han recibido mensajes que los invitan a bajar tonos de teléfono gratis o comprar medicamentos para tener un mejor desempeño sexual.

Al parecer estos mensajes provienen de amigos, pero en un caso la liga lo llevó a una red de publicidad llamada Incentaclick y en otros a varios sitios que ofrecían medicamentos para mejorar el desempeño sexual.

No se pudo contactar a nadie relacionado con estos sitios. Sin embargo, recientemente sitios como TechCrunch, Wired.com y otros que ofrecen servicios de seguridad- Sophos, Fortinet y Cloudmark- han reportado otros esquemas de “phishing” y programas de publicidad (adware).

El objetivo de muchos de estos esquemas es recabar las contraseñas de los usuarios para que sus perfiles puedan ser utilizados como plataforma de lanzamiento de correos basura (spam) y phishing para obtener información delicada.

Los llamados spammers- quienes envían a la gente a una red de publicidad como Incentaclick- obtienen un pago por cada clic, señaló Derek Manky, investigador de sistemas de seguridad en Fortinet, y los sitios que venden medicamentos probablemente forman parte de un “botnet” automatizado (que es normalmente un gusano que corre en un servidor infectado con la capacidad de infectar a otros servidores) cuyos controles pueden desviar a las víctimas a sitios nuevos, al tiempo que se detectan y se deshabilitan los viejos.

La gente ya se acostumbró a recibir spam en sus correos pero encontrar mensajes publicados de forma directa en el perfil de tu Facebook puede ser muy molesto, especialmente si tus únicos contactos son gente que conoces. “La gente se siente más segura en Facebook debido a la marca que este sitio ha construido”, indicó Corey Lewis, miembro de Facebook que trabaja en LaunchSquad, una agencia de relaciones públicas de San Francisco.

Las redes sociales se han convertido en objetivos potencialmente lucrativos para anunciantes, vendedores y criminales cibernéticos, y Facebook- con su creciente número de miembros- es un codiciado tesoro de información”. “Esto está ocurriendo en todos los medios sociales”, afirmó Jeremiah Owyang, analista de Forrester Research. ”Estas redes aprenderán cómo filtrar su contenido con base en tus preferencias, pero actualmente ninguna lo está haciendo bien”.

Facebook indicó que está consciente de los problemas de seguridad, por lo que la semana pasada publicó una entrada en la que pedía a la gente no hacer caso de ligas extrañas o volver a teclear sus contraseñas de Facebook en otros sitios.

Facebook tiene mejores medidas de seguridad que MySpace, indicó Saar Gur de la firma Charles River Ventures, la cual invierte en compañías que desarrollan aplicaciones de Facebook. Sin embargo, hace 18 meses Facebook abrió sus puertas a todo público y el pasado mayo dejó abierta su plataforma de software. El mercado se expandió, por lo que actualmente existen más de 20 mil aplicaciones y se añaden 140 nuevas cada día, mencionó Gur. Este nuevo software hace que Facebook sea más divertido pero también ha generado más quejas en torno al spam.

No todos los que están relacionados con Facebook piensan que la seguridad es un problema. Un joven empresario llamado Naval Ravikant afirmó que la seguridad es un problema creado por los medios. La mayoría de los miembros de Facebook sabe cómo proteger sus contraseñas, sostiene Ravikant “y si alguien entra a tu perfil ¿cuál es el problema? no estás perdiendo información valiosa, como el número de tu tarjeta de crédito” afirmó.

Para otros, Facebook sí ofrece información de valor, como rastrear a un miembro y a todos sus amigos, por lo que el sitio está luchando por encontrar un equilibrio entre la apertura y la seguridad.

Bob Bickel, cofundador de Ringside Networks, empresa que está construyendo un servidor que integra redes sociales como Facebook con cualquier otro sitio, pronostica que pronto los usuarios podrán personalizar sus medidas de seguridad.

Fuente: El Universal, México