Inicio Tecnología 2017 Invaden la red falsos antivirus

Invaden la red falsos antivirus

Los primeros falsos antivirus se detectaron en 2006, pero como resultaron un fraude rentable comenzaron a masificarse en 2007

La piratería ha llegado a los antivirus que se ofrecen en internet.

Pero no se trata de copias ilegales de licencias de soluciones de seguridad legítimas, sino de programas falsos que se venden a través de la red, que en realidad son códigos maliciosos que buscan contaminar las máquinas y robar información.

Enmascarados como una aplicación legítima, los “rogueware” (el nombre técnico de estos antivirus apócrifos) dicen eliminar amenazas, que en realidad no existen, explicó director técnico de la empresa de seguridad Panda, Luis Corrons.

Le cobran a sus usuarios, que pagan por una protección inexistente, cuando en realidad lo que se están instalando es un código malicioso para robar la información y los recursos de la PC del usuario.

Daniel Ortiz, consultor independiente de seguridad, señaló que los primeras muestras se detectaron en 2006.

Pero, al ser un fraude muy rentable comenzaron a masificarse en 2007 y este año algunos analistas estiman que podría crecer 10 mil por ciento, calculó.

De acuerdo con el estudio El negocio de los falsos antivirus, de la empresa de seguridad Panda, en 2009 hay en la red 374 mil nuevas ofertas de estas soluciones falsas, lo que representa un crecimiento de 4 veces, con respecto a las nuevas versiones generadas en todo 2008.

Panda describe que con este nuevo método de fraude, los ciberdelincuentes están ganando 34 millones de dólares al mes.

El costo promedio de estas aplicaciones es de 50 dólares, agregó Ortiz.

Adicionalmente, los cibercriminales aprovechan el fraude para robar la información del usuario, como su datos personales y financieros para venderlos en el mercado negro, para que otros cibercriminales intenten atacarlo, explica Carlos Lang, director de la consultora de seguridad Damage Control.

Entre los antivirus falsos exitosos están Antivirus2009 con 15.9 por ciento de las infecciones, VirusRemover2008 con 9.9 por ciento y Xpantvirus2008 con 8.5 puntos porcentuales de las descargas.

Los principales puntos de contagio han sido los motores de búsqueda, como Google, que al presentar los resultados de una pesquisa presentan la alerta al usuario, indica la empresa Finjan.

Fuente: Reforma, México

Opinión