Inicio Tecnología 2017 Inversión en tecnología, imprescindible para elevar competitividad: WEF

Inversión en tecnología, imprescindible para elevar competitividad: WEF

México necesita una mayor inversión en innovación y tecnología, así como aprovechar la fuerte llegada que tiene en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), proveniente principalmente de Estados Unidos, para mejorar su
nivel de competitividad, afirmó Irene Mía, economista senior de la red global de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En una entrevista con El Economista, la funcionaria dijo que tanto en el país como en el resto de la región latinoamericana prevalece la tramitología y la burocracia, lo que no permite un mejor desarrollo económico y social, por lo que afirmó se deben dirigir mayores recursos y esfuerzos en educación y capacitación para las generaciones que comienzan su vida laboral.

“Algunos problemas de México y la región latinoamericana es que los niveles de educación media y superior y la calidad de ingenieros y científicos no son buenos. En todo lo relacionado a la investigación y desarrollo, el gobierno
tiene que tener el papel principal, pero también el sector privado, ya que los niveles en estas áreas son bajos frente a los países más exitosos en TIC como Estados Unidos, Japón o la Unión Europea”, comentó vía telefónica desde
Ginebra, Suiza.

“La meta es hacer un esfuerzo conjunto, por un lado el gobierno tiene aquí el reto para reformar el sistema de educación y trabajar duro en lo que concierne a la capacitación a nivel laboral una vez que una persona comienza a trabajar, mientras que la IP podría tener un papel más protagónico y no parece hacer mucho en esto”, comentó.

México está mejorando sus posiciones en cuanto a la capacidad de generar alta tecnología -destacó la funcionaria- que pueda competir fuertemente con los mercados internacionales y frente a la de países desarrollados, producto, en parte, de las inversiones provenientes del exterior, mismas que aún tienen un fuerte potencial y que podrían ser mejor aprovechadas.

Mía comentó al margen de la presentación del Reporte Anual sobre las Tecnologías de la Información que elabora el WEF, que las TIC tienen una importancia relevante “para hacer la diferencia con la gente muy pobre, pues el
acceso que tienen a la información y a los mercados es poca”.

Eficiencia vs producción

La economista destacó la urgencia de contar con mercados más eficientes y flexibles “porque tienen problemas estructurales, por lo que México y América Latina tienen bastante camino que recorrer en este sentido”.

Prevalece “demasiada burocracia y existe sobrerregulación. México ya no puede competir por el costo bajo de trabajo, ya pasó esa fase, ahora tiene que competir en general sobre la eficiencia de los mercados y para mejorar esto la educación y la capacitación son la prioridad para que los mercados laborales funcionen, ya que éstos no son tan flexibles”, explicó la también editora del Informe Global de Tecnología del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, reconoció que México ha subido a su agenda el tema de las Tecnologías de Información (TIC) en un lugar privilegiado, “y eso es interesante porque es algo que ha dado desarrollo a los países exitosos, pero no siempre se ve en todos los gobiernos”.

Insistió en que se debe mejorar el ambiente económico para hacer negocios, eliminando la “tramitología” y bajando el número de días para abrir una empresa, “son variables que México puede mejorar”.

La funcionaria mencionó que a nivel institucional, en el Congreso, “que es donde se toman las decisiones políticas, México descendió, por lo que debe mejorar”, agregó.

Fuente: El Economista, México 

Opinión