Inversiones en TI, clave para el empleo

Por Mundo Contact | 27 marzo 2009 | Tecnología

México podría conservar y generar nuevos empleos, apuntalar sus inversiones físicas y fomentar un mayor crecimiento de su economía, si destinara un mayor número de recursos a infraestructura tecnológica, afirmaron directivos.

Alrededor del mundo, países como Colombia o Vietnam han anunciado una serie de estímulos basados en las Tecnologías de la Información (TI), como una herramienta que ayudará a sus economías a librar el entorno económico actual, agregaron.

“México tiene una gran oportunidad de invertir en TI para impulsar a la economía y conservar empleos. El retorno y los beneficios son amplios. Hay ejemplos mundiales muy claros de innovación que han transformado a economías enteras y que ahora les beneficiará”, dijo CJ Bruno, presidente de Ventas y Marketing de Intel para el continente americano.

En México, el gobierno del presidente Felipe Calderón anunció entre sus planes anticrisis la construcción de una refinería, el Plan Nacional de Infraestructura, apoyos económicos, de financiamiento y de capacitación para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), entre otros esquemas; sin embargo, en la actualidad no se cuenta con un programa específico para atacar la recesión económica relacionado con las Tecnologías de la Información como un proceso clave para generar empleos y robustecer a la economía mexicana.

“Es importante la infraestructura física; sin embargo, las Tecnologías de la Información son un elemento horizontal que puede hacer que las inversiones den más beneficios”, afirmó por su parte Enrique Haro, director general de Intel para México y Centroamérica.

“Muchos países lo están haciendo y creemos que eso debería hacer México. Las TI podrían ayudar fuertemente a incrementar la productividad, eficiencia y a hacer crecer a los negocios”, detalló por su parte Bruno.

Un estudio realizado por The Information Technology & Innovation Foundation (ITIF) reveló que en Estados Unidos las inversiones realizadas en TI no sólo ayudarán en el corto plazo a reactivar la economía de ese país, sino que en el futuro, fomentará la competitividad, un mayor número de empleos y una mejor calidad de vida sus habitantes.

Como un ejemplo de los efectos positivos que tiene el destinar recursos a TI en áreas estratégicas, la firma de investigación muestra que los estímulos adicionales en infraestructura de redes tecnológicas en el 2009 por 30 billones de dólares en Estados Unidos crearán alrededor de 949,000 empleos, de los cuales unos 525,000 se generarán a través de las pequeñas y medianas empresas.

“De hecho, el futuro del crecimiento de la economía estadounidense dependerá en tener una infraestructura robusta de Tecnologías de la Información”, advierte la ITIF.

Un dato a resaltar, comentan los directivos, es que en Estados Unidos estudios muestran que 7% del avance en ancho de banda ha generado 2.4 millones de empleos y 134 billones en el crecimiento de la economía de ese país.

Pymes, educación y emprendedores

Entrevistados por el diario El Economista, ambos directivos coincidieron en que para el fortalecimiento del mercado interno, las PYMES deben contar con herramientas que les permitan ser más competitivas.

En este sentido, explican, las TI también juegan un papel esencial para el desarrollo y crecimiento de estas unidades de negocio que son las que generan más de 70% de los empleos en el país.

“La inversión en este siglo tiene que darse en TI, no sólo para las grandes empresas sino para las PYMES. Las empresas que realmente invierten lo hacen un poco lento, pero buscan hacer su negocio más eficiente y reducir costos”, explicó Haro.

Bruno, afirmó que otro rubro que debe privilegiarse, para que las economías mundiales se fortalezcan ante futuros eventos económicos como el actual, es la educación.

Ésta “tiene que ser un elemento clave en materia de inversión en TI, justo para aprovechar y dar seguimiento a la infraestructura que se vaya haciendo en el rubro”, dijo.

“Con cimientos fuertes, la competitividad prevalecerá por décadas. Atacando grandes problemas en la educación y la salud, las TI ayudarán a generar soluciones para el crecimiento económico”, detalló Bruno.

En materia de innovación, los especialistas mencionaron que ésta tendrá un lugar preponderante para impulsar las nuevas ideas de negocio emanadas de los futuros emprendedores.

“Existe gente con buenas ideas, con talento, pero en México hay mucho por hacer”, explica Haro.
“Es vital desarrollar el capital de riesgo, para hacer que estas ideas se conviertan en empresas rentables que ayuden a la economía”, comentó el director de Intel México.

Y en este aspecto, concluye, las Universidades juegan un papel importante.

Fuente: El Economista, México