Inicio Tecnología Investiga CFC monopolio en redes fijas

Investiga CFC monopolio en redes fijas

1

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició ayer la investigación para determinar si existen prácticas monopólicas en el mercado de telecomunicaciones, concretamente en el segmento de interconexión en redes fijas.

De acuerdo con la publicación de la CFC en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la práctica monopólica relativa a investigar consiste en la supuesta realización de contratos, convenios, procedimientos o combinaciones, cuya finalidad sea desplazar indebidamente a otros agentes del mercado; además de impedirles sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

Con ella, son seis las averiguaciones que lleva acabo el órgano antimonopolios con el fin de declarar dominante a aquellas empresas que detenten poder de mercado, y a partir de ello la Comisión Federal de Telecomunicaciones(Cofetel) pueda aplicar una regulación asimétrica, de modo que “haya oportunidad para la competencia”.

Aunque la resolución del órgano antimonopolios no se refiere a un operador en particular, hay que recordar que empresas como Megacable, Cablevisión y Telefónica Movistar han denunciado públicamente a Telmex.

Incluso, en noviembre del 2007, Francisco Gil Díaz, presidente para México y Centroamérica de Movistar, dijo que había presentado varias denuncias en contra de Telmex ante la CFC, para que se declarara la dominancia de la empresa en cuatro mercados, tres de ellos relacionados con la interconexión.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que será hasta la segunda mitad del año cuando las investigaciones comiencen a arrojar resultados.

La primera investigación se inició en el 2007 correspondiente a telefonía fija y recientemente cuatro referentes al tráfico, origen y terminación de llamadas, y enlaces de ciudad a ciudad.

La CFC aclaró que los acuerdos publicados en el DOF no deben entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno, toda vez que se trata de una actuación de la autoridad.

No habrá “monopolitos”

El titular de la CFC aseguró que la Comisión que preside no está en contra de que Telmex comercialice video, pero sí será necesario que la telefónica cumpla con la interconexión, interoperabilidad y la portabilidad, “que ya sean hechos, y no promesas”.

“Nos interesa que Telmex entre al mercado de video, pero nos preocupa bajo qué condiciones, y tampoco nos interesa proteger a los pequeños monopolios regionales de cable”, advirtió.

Fuente: El Economista, México 

Opinión