Investiga Cofetel noticiario Telmex

Por Mundo Contact | 2 marzo 2009 | Web

Afirma la telefónica que con su programa por Internet, no excede sus facultades

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya investiga si Teléfonos de México excede sus facultades al transmitir un noticiario en la página de Internet Prodigy Media.

Javier Juárez, director general de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos de la Cofetel, dijo que “la Comisión aún no delibera si Telmex viola o no su título de concesión con la transmisión del noticiero en la página web”, pero dejó claro que la investigación que realiza el organismo se inició a partir de la denuncia de un operador de telecomunicaciones.

Enfatizó que si el fallo de la investigación resulta en el sentido de que Telmex incurre en una violación, la Cofetel sólo podría sugerir una sanción, debido a que la encargada de emitirla es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La restricción es muy clara

Juárez destacó que con base en los lineamientos del título de concesión de Telmex, la telefónica tiene prohibido dar servicios de televisión de forma directa e indirecta.

Reconoció que pese a que algunas empresas de telecomunicaciones tienen la posibilidad de ofrecer servicios adicionales a los señalados en sus títulos de concesión, particularmente Telmex tiene la restricción de no entrar a nuevos mercados, aun con nuevas tecnologías, como lo es Internet.

Recientemente Gerardo Sánchez Henkel, director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, dijo que era precisamente la Cofetel la encargada de estudiar el caso del noticiario Uno TV de Telmex.

“La Cofetel debe estar atenta a las actividades de Telmex”, aseguró Sánchez Henkel.

Teléfonos de México ha argumentado que no evade ninguna restricción con Uno TV Noticias que transmite a través de Prodigy Media, porque no hace uso del espectro radioeléctrico ni vende contenidos.

Fuente: El Economista, México