Inicio Tecnología 2017 Investigación de IBM revela que las empresas de telecomunicaciones están preparadas para...

Investigación de IBM revela que las empresas de telecomunicaciones están preparadas para adoptar la convergencia, aunque con diferencias en los enfoques

México, D.F., a 23 de junio de 2005.

– Un estudio sobre la industria de telecomunicaciones realizado a nivel mundial por IBM y la Unidad de Inteligencia de The Economist indica que más del 80% de los ejecutivos de telecomunicaciones entrevistados acordaron que será esencial adoptar la convergencia dentro de los tres próximos años como fuente de crecimiento de los ingresos en el largo plazo. Los encuestados en su mayoría estuvieron de acuerdo en que están experimentando e impulsando la convergencia de voz y datos, y que luego seguirán otras áreas. Al preguntárseles cuál sería el impacto en los negocios de los distintos tipos de convergencia durante los próximos tres años, el 88% consideraron que la convergencia de voz y datos continúa teniendo la incidencia más fuerte, seguida de la tecnología de acceso fijo/móvil (mencionada por el 77% de los ejecutivos), la convergencia de telecomunicaciones y medios (66%) y la convergencia de las redes IP/TI (51%).

Los factores percibidos como los promotores de las iniciativas relativas a la convergencia son la explosión de la demanda del acceso de banda ancha, los avances tecnológicos, la competencia y el potencial de crecimiento de los ingresos de los proveedores de servicio. “La visión de los ’90 de la convergencia entre la computación y la telefonía fue un ‘falso preludio’ – señaló Gustavo da Rocha Lima, Socio de IBM Business Consulting Services y Líder del Sector de Comunicaciones para América Latina. – La industria invirtió grandes sumas en IP, pero ahora está equipándose para acceder a un nuevo ecosistema que fusionará todos los tipos de dispositivos electrónicos con servicios web, televisión, juegos, música y muchos otros medios de entretenimiento.”

Según la encuesta, los ejecutivos de telecomunicaciones consideran la creación de nuevos servicios y la expansión en las tecnologías de acceso inalámbrico como las principales fuentes de crecimiento de ingresos en el mediano plazo. El 92% consideró el desarrollo de nuevos productos/servicios como la mayor área de crecimiento de ingresos para los próximos tres años. En cuanto a los servicios, los ejecutivos de telecomunicaciones ven las mayores oportunidades de crecimiento de los ingresos para los tres próximos años en telefonía celular/móvil (76%),acceso inalámbrico fijo (WLAN, WiMax) (55%), banda ancha de línea fija (54%), gestión de servicios de TI (44%) y redes (36%). Sin embargo, si bien el éxito en un ambiente convergente requerirá un mayor foco en formar alianzas externas, los datos de la encuesta revelan el foco de las empresas de “mirar hacia adentro de casa”. Mientras que el 26% de los encuestados esperan alguna participación de sus socios de los sectores de medios y entretenimientos, y el 19% cuenta con la participación de sus socios de tecnología informática, el 46% cree que sus propias organizaciones serán las fuentes principales del desarrollo de nuevos productos en el mundo convergente.

Esto contrasta con la propia visión de IBM Business Consulting Services, basada en informes del mercado, que sugiere que las empresas de telecomunicaciones deben desarrollar alianzas para crear valor, ofreciendo al mercado nuevos servicios relacionados con las industrias de telecomunicaciones, medios, tecnología informática y electrónica. “Es interesante notar que, aunque las empresas encuestadas estén focalizadas en el desarrollo interno de nuevos productos y servicios, las empresas de telecomunicaciones latinoamericanas han desarrollado alianzas para atender las demandas de los clientes – asegura Gustavo da Rocha Lima. –A pesar de esa divergencia en lo relacionado con el desarrollo de alianzas externas, las empresas latinoamericanas están alineadas con las demás tendencias globales señaladas por las empresas entrevistadas.” Mirando hacia adelante Mientras que los ejecutivos entrevistados están llevando a cabo sus planes de convergencia, concuerdan con que necesitarán superar cuestiones relativas a desafíos cruciales en el campo de la demanda, oferta y ejecución. En general, esperan que la convergencia engendre un abanico más amplio de modelos de negocio en el paisaje de las telecomunicaciones.

Esta idea es respaldada por IBM BCS, que percibe nuevos modelos de negocios que plantean desafíos a los operadores de telecomunicaciones en dos frentes: un mayor foco en las necesidades de comunicaciones con sus clientes, y la provisión de conectividad simple y confiable a los usuarios. Según IBM, los operadores de telefonía móvil y fija deben hacer frente a los desafíos en torno a la administración de clientes, fijación de precios y provisión de servicios de valor agregado, para alcanzar el éxito en el mundo de la convergencia, si perder de vista la creciente competencia que representan empresas más pequeñas y ágiles. Metodología El estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist realizado en colaboración con la división Business Consulting Services de IBM, entrevistó a 112 altos ejecutivos de la industria de telecomunicaciones de Europa, Asia y EEUU en fines de 2004.

Opinión