Investigador Gerard J. Foschini, miembro de los laboratorios Bell de Alcatel-Lucent, fue premiado con la medalla de IEEE Alexander Graham Bell 2008

Por Mundo Contact | 8 octubre 2008 | Tecnología

Reconocido para sus contribuciones a la ciencia y a la tecnología de las comunicaciones inalámbricas de múltiple-antena.

Alcatel-Lucent anunció que Gerard J. Han Foschini, científico distinguido e innovador en los laboratorios Bell de Alcatel-Lucent, fue premiado con la medalla de IEEE Alexander Graham Bell 2008 durante la ceremonia de honor en la ciudad de Quebec, Canadá. La medalla de Alexander Graham Bell es el reconocimiento más alto concedido por el IEEE por contribuir al adelanto en las ciencias e ingeniería de las comunicaciones. El IEEE es la principal Asociación Profesional del mundo para el adelanto en la tecnología.

Foschini fue reconocido por sus contribuciones, en los laboratorios de Bell, a la ciencia y tecnología de las comunicaciones inalámbricas de múltiple antena, una tecnología crítica en el establecimiento de la red de banda ancha móvil hoy en día.

Sus conceptos múltiples de la antena han permitido tarifas de transmisión crecientes de datos por órdenes de magnitud sin que se incremente la energía en el transmisor, o aumente el costo de ampliar la anchura de banda.

Los descubrimientos de su investigación son componentes básicos de muchos estándares de comunicación inalámbrica actuales y emergentes, incluyendo la arquitectura de múltiple salida y entrada (MIMO) en IEEE WiFi (802.11n) y WiMAX (802.16e) para la comunicación inalámbrica de datos, así como los estándares celulares 4G incluyendo 3GPP y 3GPP2.

Al respecto de los logros del Dr. Foschini, Jeong Kim, presidente de los laboratorios Bell, comentó: “Jerry personifica los ideales de los laboratorios Bell y es una prueba del valor, cada vez mayor, de la investigación industrial. Su carrera en los laboratorios ha sido distinguida repetidamente por los descubrimientos fundamentales puestos en práctica rápidamente en productos comerciales. Él ha sido un contribuidor importante en el adelanto de las capacidades inalámbricas que, hoy en día, goza todo el mundo.”

Compañero de los laboratorios de IEEE y de Bell, Foschini ha recibido numerosos premios y honores por sus contribuciones a la teoría y a la práctica de la tecnología alámbrica y su investigación fundamental en MIMO. Anteriormente, fue ganador del Premio Best Paper IEEE, Premio Eric E. Summer IEEE, Premio Bell Labs Inventor, Premio Thomas Alva Edison Patent y al Premio Bell Labs President’s Gold. Ha publicado más de 100 documentos y llevó a cabo 15 patentes. Foschini es “uno de los científicos más altamente citados” según el Institute of Scientific Information. Una búsqueda a través de Google Scholar da como resultado más de 10.000 citas de sus documentos.

Además de su trabajo en los laboratorios de Bell, Foschini ha enseñado en la Universidad de Princeton y es actualmente miembro de la Facultad Graduada en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación en la Universidad de Rutgers.

Él concluyó la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica dentro del Instituto de Tecnología de New Jersey, que recientemente le otorgó el Premio Distinguished Alumni Achievement 2008 al distinguido logro de los alumnos; una Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Nueva York y un doctorado en Matemáticas del Instituto de Tecnología Stevens.