Investigador mexicano crea sistema para monitorear signos vitales

Investigador mexicano crea sistema para monitorear signos vitales

Un investigador mexicano del Instituto Politécnico Nacional diseñó un sistema con un dispositivo para monitorear a distancia los signos vitales

Por Rafael Ugalde | 3 agosto 2016 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología

Con el fin de disponer de información oportuna y a distancia de los signos vitales de los pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad, un investigador mexicano diseñó un sistema que opera a través de un dispositivo de monitoreo.

El aparato cuenta con un termómetro y oxímetro que mide los signos vitales para enviarlos vía internet al médico, de tal manera que éste pueda realizar una evaluación oportuna, eficaz y en tiempo real del estado de salud de los pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad.

Este dispositivo es autónomo y mide los valores por medio de la interacción de la luz con la piel del dedo. De esta manera, procesa información y la envía a una base de datos, si necesidad de instalar una aplicación móvil o sistemas operativos especiales.

La idea es centralizar la información dentro del esquema del ‘Expediente Clínico Electrónico Mexicano’, que almacena el historial médico del paciente, de tal manera que pueda ser accesible a cualquier hospital y que el médico ‘conozca la salud de la afectado y la mejor forma de tratar el diagnóstico’, asegura el maestro en ciencias en informática de la unidad profesional interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Víctor Jalil Ochoa Gutiérrez.

La innovación cuenta con dos marcas registradas, una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y cinco derechos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Además, el dispositivo y el sistema informático han sido desarrollados de acuerdo a las normas nacionales y avalados por varios hospitales, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que comprobaron su eficacia.

Con información de El Economista.es

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *