Investigadores mexicanos ganan premio de Google

Investigadores mexicanos ganan premio de Google

Los equipos trabajaron en biosensores para el monitoreo de la diabetes y en un simulador para coordinar vehículos autotripulados

Por Mundo Contact | 24 septiembre 2015 | Actualidad, Tecnología

Un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, liderado por la investigadora Catalina Elizabeth Stern Forgach, y Carlos Gershenson, también de la UNAM, fueron galadronados con los Premios de Investigación de Google en América Latina.

El primer grupo realizó un proyecto con biosensores para el monitoreo de la diabetes, mientras que  Gershenson desarrolló un simulador de código abierto para coordinar de manera segura a los vehículos autotripulados en las intersecciones.

Google destinó más de un millón de dólares para esta iniciativa, en la que otros equipos de Brasil, Colombia y Chile también fueron reconocidos.

Los doce ganadores presentaron propuestas de investigación que tienen como objetivo aportar beneficios prácticos a la sociedad en general y se destacan en términos de impacto, originalidad y calidad, señaló Google en un comunicado.

En total se presentaron 301 proyectos, que fueron evaluados por un panel de 15 ingenieros.

‘Estamos viviendo tiempos emocionantes en los que los avances tecnológicos nos sorprenden día a día. Salud, medio ambiente, planificación urbana: ninguna disciplina queda fuera de la innovación tecnológica’, afirma el comunicado de la empresa.

‘La investigación juega un papel clave en estos desarrollos. En Google lo sabemos muy bien: la investigación es una parte de nuestro ADN, en la misma medida que la innovación’, añadió.

Brasileños galardonados

Sandra María Aluisio, de la Universidad de Sao Paulo-Sao Carlos, que investiga la detección temprana de la demencia; y Gustavo Enrique de Almeida Prado Alves Batista, también de la USP-Sao Carlos, cuyo proyecto se centra en el control de los mosquitos transmisores de la fiebre de dengue mediante el uso de sensores inteligentes, también recibieron premios de la firma tecnológica.

Jussara Marques de Almeida, de la Universidad Federal de Minas Gerais, se ha enfocado en desarrollar nuevas estrategias de recomendación de etiquetas en la web.

Diego Raphael Amancio, de la USP-Sao Carlos, ganó también por una propuesta enfocada en eliminar la ambigüedad del sentido de las palabras.

Otros ganadores que trabajan en el área de la inteligencia artificial son Anna Helena Reali Costa (también de la USP), Altigran Soares da Silva, de la Universidad Federal de Amazonas, Diego de Freitas Aranha de la Universidad Estadual de Campinas, y Marcos André Gonçalves de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Colombia y Chile se hacen presentes

‘Enseñar’ a las computadoras a comprender las expresiones faciales humanas es el objetivo del proyecto de otro galardonado, el científico colombiano Pablo Arbeláez, de la Universidad de los Andes.

En el área del mejoramiento de la experiencia del usuario en la web, Éric Tante de la Universidad de Chile, ganó con un proyecto para desarrollar un sistema de tipos de seguridad para proteger la información privada.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *