Investigadores trabajan en redes de comunicación basadas en LEDs

Por Mundo Contact | 7 octubre 2008 | Tecnología

Los puntos de conectividad Wi-Fi podrían ser reemplazados por focos LED, que son capaces de transmitir información a través de la luz

Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Boston piensa desarrollar la nueva generación de conectividad inalámbrica basada nada menos que en la luz de las ampolletas, según informó el sitio Cellular News.

Los investigadores descubrieron ciertas capacidades en diodos emisores de luz, o LED, de bajo poder que podría llevar a crear “iluminación inteligente, que sería más rápida y segura que la actual tecnología de redes.

“Imagine si su computador, iPhone, televisión, radio y termostato pudieran comunicarse con usted cuando sale de una habitación sólo al encender el interrumptor de la muralla si la cantidad de cables a los que estamos acostumbrados”, djo el profesor Thomas Little. “Esto podría hacerse con una red basada en el LED que además, provee de luz, todo sobre líneas de energía de bajo consumo existente, de alta confiabilidad y sin interferencia electromagnética”.

La característica clave que permitiría esta tecnología, es la capacidad de los LED de prenderse y apagarse rápidamente, tan rápido, que el cambio es imperceptible al ojo humano.

Ese parpadeo permitiría la transmisión de datos sin que las personas noten un cambio en la iluminación de la pieza. Pero mejor aún, la tecnología no está limitada a luces interiores, de hecho, su primera prueba podría ser en el exterior, en la industria automovilística.

Fuente: El Mercurio, Chile