Investigan a Google por eludir escudo de privacidad de Apple

Por Mundo Contact | 16 marzo 2012 | Tecnología

Estados Unidos y la Unión Europea realizan una investigación que podría desembocar en una “larga batalla legal” para Google y culminar con “multas cuantiosas”

EFE

Los reguladores en Estados Unidos y la Unión Europea (UE) investigan a Google por eludir el escudo de privacidad de millones de usuarios del buscador de Apple en sus iPhones y computadoras, según informó hoy el diario The Wall Street Journal.

El gigante tecnológico de Mountain View utilizó durante varios meses una codificación especial de computación que ‘engañaba’ al programa Safari de Apple y les permitía hacer un seguimiento de los movimientos de los usuarios y recabar con ello información sobre sus hábitos de navegación en la web.

El caso, que están llevando a cabo varias agencias federales y estatales en Estados Unidos y los reguladores europeos, podría desembocar en una “larga batalla legal” para Google y culminar con “multas cuantiosas”, según fuentes familiarizadas con la investigación citadas por el diario.

The Wall Street Journal ya adelantó en febrero que el gigante de internet y otras empresas similares estaban rastreando los hábitos de navegación de millones de usuarios de Safari que no habían dado su consentimiento, para después personalizar los anuncios web, algo descubierto por un investigador de la Universidad de Stanford.

“Cooperaremos con cualquier autoridad que tenga preguntas”, afirmó hoy una portavoz de Google, quien reiteró que no se había percatado de que Safari permitía que algunas “cookies”, paquetes de información que “recuerdan” al usuario para facilitar la navegación, se instalaran en el navegador, pero ya las han eliminado.

Al parecer, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) quiere determinar si lo ocurrido supone una violación por parte de Google del acuerdo que cerró la firma el año pasado con el Gobierno estadounidense en el que dijo que no “tergiversó” sus políticas de privacidad de los usuarios.

La multa por violar ese acuerdo con el Gobierno es de 16,000 dólares diarios por cada una de las irregularidades que se detecten, según The Wall Street Journal, que añade que al haber millones de personas afectadas por la violación de su privacidad, la cuantía de la amonestación podría ser muy elevada.

Al otro lado del Atlántico, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia ha incluido el tema de Safari en la investigación a gran escala que están llevando a cabo en Europa los reguladores sobre las políticas de privacidad de Google, según el citado diario.

Ya el mes pasado Google dijo en un comunicado de prensa que el The Wall Street Journal describía “erróneamente” el proceso, ya que Safari provee “características que los usuarios han activado al iniciar su sesión en Google” y pese a todo la información es anónima.

A falta de menos de una hora para el cierre de la bolsa, las acciones de Google avanzaban el 0.44% y se cambiaban de manos a 623.95 dólares por título en el mercado Nasdaq, donde acumulan un retroceso del 3.4% desde que comenzó el año pero se han apreciado el 12% en los últimos doce meses.