IoT requiere fibra óptica y banda ancha para ser un éxito

IoT requiere fibra óptica y banda ancha para ser un éxito

El Internet de las cosas (IoT) podría llevar la capacidad de la red hasta el punto en el que sólo la banda ancha entregada por la fibra óptica sería capaz de soportar

Por Angélica Figueroa | 25 mayo 2016 | Actualidad, Tecnología

El Internet de las cosas podría llevar la capacidad de la red hasta el punto en el que sólo la banda ancha entregada por la fibra óptica sería capaz de soportar.

Para cumplir con el verdadero potencial del Internet de las Cosas, en términos de accesibilidad, funcionalidad y capacidad de ampliación, los diferentes proveedores de servicio deberán garantizar el óptimo desempeño de las soluciones de acceso y anchos de banda que ofrecen.

 

Aumento exponencial de datos

Cisco predice que para el 2019 los consumidores utilizarán cuatro veces más la cantidad de datos que las compañías. Gartner, por su parte, pronostica que en el año 2022, el hogar de una familia típica contará con hasta 500 dispositivos conectados a la red.

Ante este entorno, la demanda de redes de alta capacidad será cada vez más prioritaria para los consumidores —como nunca antes en la historia— y es justo aquí donde la banda ancha operada mediante fibra óptica cobra un valor relevante al ofrecer velocidades de transferencia de datos de Gigabits.

 

¿Cómo optimizar la comunicación?

El concepto tradicional que se tenía para la transmisión de comunicaciones de voz consideraba dos vías:

  • Teléfonos fijos: un cable de alambre lleva los sonidos de la voz a un enchufe colocado en la pared, donde otro cable lo transporta a la central telefónica local.
  • Teléfonos celulares: se envía y recibe información mediante ondas de radio de manera inalámbrica, ya que no utiliza cables.

En la década de 1960 nace una tercer vía, cuando los ingenieros encontraron una forma de transmitir llamadas telefónicas a la velocidad de la luz (a 300,000 km por segundo) tal como se hacía en los años 50 para ver el interior del cuerpo humano, sin necesidad de hacer alguna incisión, a través de tubos de plástico o vidrio, es decir, los cables de fibra óptica transportan información entre dos lugares utilizando la tecnología totalmente óptica (basada en la luz).

El Internet de las Cosas dará lugar a un crecimiento de redes de fibra, impulsando la necesidad de conexiones rentables, fiables y de alta velocidad, tanto en los entornos domésticos como en los profesionales.

En entrevista con Mundo Contact, Ramón Arturo Martínez, Gerente de Productos Empresariales de Enlace TP, señaló que la próxima revolución de los negocios ‘está sobre nosotros’. El éxito de las empresas estará determinado por cómo las empresas entiendan e implementen las tecnologías a su disposición, por lo que el proveedor de servicios de internet se constituye como una pieza crucial para el desempeño de sus aplicaciones y servicios de nube, así como la capacidad de ancho de banda para transportar la oleada de datos que todos los objetos conectados a la red estarán generando.

 

La fibra óptica hará posible disfrutar de las ventajas y beneficios del Internet de las Cosas

Hoy en día los consumidores no disfrutan al 100% de los beneficios que les pueden ofrecer sus dispositivos, tales como: smartphones, tablets, relojes inteligentes, bandas para fitness, autos, cámaras IP, Smart TV, Blue-Ray, equipos de audio, servicios de OTT (como Netflix o Spotify) entre otros, simplemente por que su red no soporta el tráfico de datos requerido. Esto provoca un abandono de productos y servicios antes de tiempo, por considerar que no se cumple con las expectativas de funcionalidad y desempeño.

Es por ello que Enlace TP ha desplegado más de 50,000 km de fibra óptica a lo largo de 22 ciudades en México para ofrecer productos ‘always on’, enlaces de banda ancha bajo esquemas dedicados o best effort, que permitan a sus clientes  y suscriptores conectarse a sus aplicaciones en la nube y dispositivos mediante la red WiFi.

Con un red preparada para IPV6, Enlace TP facilita la adopción de los dispositivos más actuales e innovadores. Con la solución administrada ‘Smart WiFi’, los clientes empresariales, sin importar su tamaño, podrán acceder a analíticos que les ayuden a conocer mejor a sus clientes y comunicarse de una forma más completa a través de un portal de publicidad.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *