iPhone amortiguará salida de clientes de Telcel: The CIU

Por Mundo Contact | 8 julio 2008 | Tecnología

Señala la firma The Competitive Intelligence Unit que la venta de este dispositivo será un factor determinante para que los usuarios eviten la portabilidad

La comercialización en México del iPhone amortiguará la salida de clientes de Telcel y detonará la migración de usuarios hacia la empresa, aseguró el director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

El especialista en telecomunicaciones comentó que aunque la estimación es que los grandes perdedores con la portabilidad serán Telmex y Telcel, al poseer el mayor número de suscriptores, la venta de este dispositivo será un factor determinante en la toma de decisiones de las personas.

En entrevista con Notimex, el directivo explicó que entre los motivos que un cliente tiene para decidir quedarse con su actual proveedor de servicios telefónicos o cambiar, se encuentran el tipo de servicios y teléfonos que le pueden ofrecer, así como los precios.

Refirió que de acuerdo con un estudio realizado por el CIU, el iPhone será adoptado principalmente por segmentos socioeconómicos de niveles medio y bajo, los cuales dada la barrera de poder adquisitivo que registran se verán atraídos por planes donde el subsidio del equipo juega un papel decisivo.

“El segmento de alto poder adquisitivo ya ha tenido la oportunidad de verlo o adquirirlo porque puede viajar fácilmente, en cambio los segmentos de la base de la pirámide tendrán su primer acercamiento con el hasta que lo comercialice Telcel aquí en México”.

Detalló que Telcel pierde cada trimestre de 0.3 a 0.5 por ciento de participación de mercado, fenómeno que la portabilidad reforzará ya que el nuevo usuario o el que decida renovar su contrato no está prefiriendo en la proporción que antes lo hizo estar con esta firma.

“sin embargo, el iPhone tendrá una actuación preponderante en estas cifras”, puntualizó.

Por su parte, añadió, Telefónica pinta para ser uno de los grandes ganadores de la portabilidad ya que su tendencia es apropiarse de más de 40 por ciento del segmento incremental del mercado, es decir de 70 mil nuevas líneas que se adicionan cada mes, un porcentaje significativo se va a la base de clientes de esta empresa.

Nextel también se verá beneficiado con este modelo que inició a nivel nacional el pasado 5 de julio, aún cuando su principal característica no es la de captar un número importante de líneas sino clientes de alto poder económico, lo cual es detonado por una efectiva estrategia de mercadotecnia.

Iusacell, dijo, es un caso particular porque su base de clientes es antigua y capta pocos clientes nuevos “de modo que un punto porcentual que derrame Telcel y le caigan unas gotitas a Iusacell le significará un buen incremento de clientes”.

Fuente: El Universal, México