Irán justifica censura en internet por supuesto espionaje y corrupción

Por Mundo Contact | 12 marzo 2012 | Web

El pasado 5 de marzo el gobierno insistió en que Irán separará la red internacional de internet de una red nacional de información, pero apuntó que se podrán utilizar ambas

EFE

El ministro iraní de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Reza Taguipur, justificó hoy la censura de internet en su país por el supuesto espionaje y la difusión de la corrupción que, según él, llevan a cabo en la red mundial los países occidentales.

“Los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, usan internet para espiar y para extender la corrupción en el mundo”, dijo Taguipur en una reunión con el ministro iraquí de Comunicaciones, Mohamad Tofiq Alavi, según la agencia local Fars.

“Irán administra la utilización de internet y ha limitado el mal uso”, agregó Taguipur, para quien la red “debe estar al servicio de todos los estados y no para el mal uso con fines económicos o para la demonización de otros estados”.

El pasado 5 de marzo, Reza Taguipur insistió en que Irán separará la red internacional de internet de una red nacional de información, pero apuntó que se podrán utilizar ambas.

“Internet es en esencia una red insegura y se va a cambiar a una red segura para el intercambio de datos electrónicos del Gobierno con la creación de la red nacional y el uso de software de fabricación local”, agregó.

Dos días después, el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, creó por decreto el Consejo Superior del Ciberespacio, con el fin de controlar esta materia, y puso al frente al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

También forman parte del Consejo, según el decreto, los jefes del Parlamento y el Poder Judicial, el director de la Radiotelevisión pública IRIB, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, varios ministros relacionados con la seguridad y mandos militares y policiales.

Teherán ha denunciado supuestas agresiones informáticas, que ha atribuido a Estados Unidos e Israel, para crear problemas en sus sistemas militares y de seguridad y, sobre todo, en sus instalaciones nucleares.

En los últimos dos años, los principales virus introducidos en las computadoras iraníes han sido Stuxnet y Duqu, ambos neutralizados con software nacional, según las gobernantes de Irán.

Stuxnet y Duqu, dijo el Gobierno iraní, estaban diseñados para dañar los equipos informáticos de las instalaciones nucleares iraníes y hacerse con datos de esas y otras fuentes cibernéticas en Irán.

Un gran número de páginas web están bloqueadas por las autoridades iraníes, entre ellas las de muchos medios de comunicación extranjeros y también las de grupos sociales y políticos, tanto iraníes como de otros países e internacionales, que el Gobierno de Teherán considera hostiles.

Además, también hay numerosas páginas bloqueadas al considerar las autoridades de Teherán que atacan a las estricta moral de la República Islámica y otras muchas están sin acceso porque en su dirección de internet llevan palabras que los censores iraníes consideran peligrosas.

Las redes sociales, en especial Facebook, e incluso la mayoría de las versiones del buscador Google (calificado de “herramienta de espionaje” por la Policía de Irán) también están bloqueadas, lo mismo que los blog, sea cual sea su origen o la temática que traten, así como los accesos por algunos protocolos de seguridad.