ITBra, un wearable IoT que da esperanza al cáncer de mama

ITBra, un wearable IoT que da esperanza al cáncer de mama

ITBra, el primer wearable del Internet de las cosas capaz de detectar el cáncer de mama a través de las variaciones del calor

Por Edson Ugalde | 28 junio 2017 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología, Videos

LAS VEGAS.- El cáncer de mama es una epidemia global que amenaza a millones de mujeres cada día; en Estados Unidos, 1 de cada 8 mujeres es diagnosticada con este mal.

En ese país, las mamografías son una industria de miles de millones de dólares, y aunque suele ser un método confiable para la detección del cáncer de mama, la realidad es que resulta una tarea difícil para las especialistas, pues las lecturas en pantalla no siempre proveen la calidad ideal.

Afortunadamente, especialistas han creado ITBra, el primer dispositivo del Internet de las cosas capaz de detectar el cáncer de mama a través de las variaciones del calor y antes de llevar a cabo una mamografía.

El prototipo se encuentra en fase de prueba en Estados Unidos, particularmente en California y Ohio, con mujeres con anormalidades detectadas previamente.

itbra-cancerEl ITBra consta de dos parches que se adhieren a la piel y son capaces de detectar cambios en la temperatura entre los tejidos de los senos.

A través de un teléfono inteligente o computadora se pueden recopilar los datos y enviarlos de forma anónima al laboratorio de Cyrcadia para su análisis.

El dispositivo se coloca en los senos de la mujer a tratar, y tras 12 horas transcurridas se retira el aparato y los datos son transferidos al sistema para su análisis y los resultados se comparan con los obtenidos con biopsias.

Los desarrolladores indican que para construir 500 prototipos se necesitarían 7 millones de dólares. Esto sería particularmente útil en Asia, en donde se podrían analizar a 3 millones de personas en un año y comenzar a crear patrones.

Cisco forma parte de esta iniciativa al aportar fondos para el documental ‘Detected‘, que narra la historia de la startup Cyrcadia Health, que ha sometido a algunas mujeres en Estados Unidos a este procedimiento experimental que busca revolucionar los sistemas de detección del cáncer.

 

¿Y la seguridad para IoT?

Se espera que para 2020 existan 25,000 millones de dispositivos conectados a la red, lo que presenta un verdadero reto para los encargados de seguridad.

Como ejemplo, un banco con 150 mil empleados cuenta con unos 866,000 dispositivos conectados, por lo que se requieren 8,200 encagados de TI para mantener el control de todos estos dispositivos, es decir, 105 aparatos por cada persona de TI. Entre 2020 y 2025, se calcula que cada segundo se integrarán 374 nuevos dispositivos.

Particularmente este tipo de dispositivos, al ser relativamente nuevos, tienen recursos limitados para autoprotgerse, según explican Shaun Cooley y Marc Blackmer, especialistas de la división de IoT en Cisco.

En muchas ocasiones su creadores no consideran que puedan ser un objetivo atractivo para los ciberatacantes, sin embargo se pueden convertir en una puerta de acceso para las redes de hospitales y comprometer información sensible.

Esto sin duda representa una preocupación para Cisco, por lo que la empresa ha liberado su solución IoT Threat Defense, la respuesta contra las amenazas al Internet de las cosas.

Entre sus principales funcionalidades, puede controlar los accesos remotos a los hospitales para proteger las redes de ataques externos, mediante tres pasos: descubrir, perfilar y asegurar.

La nueva Red Intuitiva de Cisco está facilitando la manera de administrar todos los nuevos dispositivos en la era del Internet de las cosas.

Estas soluciones han sido presentadas en el marco del evento Cisco Live! 2017 que se celebra en la ciudad de Las Vegas y que este año reúne a más de 28,000 asistentes.

2 Comments

  1. Estimado Edson Ugalde te ruego confirmes mediante un comentario que el coste de 500 unidades es de 7 millones de dólares. Eso representaría $14000/unidad. Miles de inversores de LLBO pueden verse afectados si esta información es incorrecta ya que esto querría decir que el negocio no es rentable. Espero una confirmación y/o rectificación de la información del artículo si la información es incorrecta y que justifiques dicho dato con información oficial que te ha proporcionado la propia empresa. Gracias.

    • Qué tal, disculpa la tardanza en responder a tu pregunta, pero solo hasta ahora obtuvimos respuesta por parte del presentador Rob Royea: ‘We have raised $5 million over four years for all operational and development ventures. The cost of product is quite reasonable which will allow twelve monthly screens for less than $120.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *