ITIL y otras metodologías de ITSM pueden co-existir

Por Mundo Contact | 29 abril 2008 | Tecnología

La mejor combinación de las metodologías dependerá del tamaño, naturaleza y madurez de una organización

Los CIOs de todo el mundo cada vez más están considerando optar por un modelo de ‘Multisourcing’ para la adopción de metodologías de mejores prácticas.

Scott Petty, Director de Servicios de Dimension Data comenta, “Mientras que ITIL es ampliamente visto como el estándar de facto para las mejores prácticas de ITSM, puede y debe coexistir con otras metodologías. Ninguna mejor práctica puede actuar como una ‘solución milagrosa’. Más bien, la mejor combinación dependerá del tamaño, naturaleza y madurez de una organización y sus objetivos de negocio”.

El reciente estudio que realizó Dimension Data, donde se entrevistó a cerca de 370 CIOs de 14 países en los cinco continentes, sugiere que las compañías muy probablemente necesitarán adoptar más de una metodología de mejores prácticas – o al menos diferentes partes de muchas – si quieren un conjunto de directrices de procesos de gestión completo y efectivo.

“Optimizar los esfuerzos de ITSM podría suponer adoptar varias metodologías de mejores prácticas complementarias entre sí. Las organizaciones se han dado cuenta de los beneficios de adoptar el mejor enfoque de contratación de recursos de TI – esto es, escoger a su gusto las mejores habilidades para cada función – y deben considerar adoptar un enfoque similar y selectivo a las opciones disponibles con respecto a las mejores prácticas de ITSM”, explica Petty. “Será muy acertado que las organizaciones tengan una visión general de las opciones más adecuadas y después planifiquen un enfoque que combine las mejores prácticas de cada una junto con las necesidades del negocio”. 

Dada la gran cantidad de metodologías de mejores prácticas disponibles, no es sorprendente que muchas organizaciones encuentren difícil empezar con ITSM y seleccionar una infraestructura para adoptar.

El estudio revela que algunas metodologías – ITIL, Agile y Prince 2 – son mejor vistas y más aceptadas que otras. “Estas infraestructuras tienen una clara área de acción funcional, y los CIOs con más experiencia tienen un muy buen concepto de ellas así como las compañías que las han implementado.

Como lo ilustra la Figura 1, ITIL, Agile y Prince 2 están de modo inequívoco asociados con un área funcional.

Petty aconseja a las compañías seleccionar una infraestructura con un área de acción bien definida y equiparar la metodología a objetivos específicos para las iniciativas de ITSM. “Esto ayudará a asegurar que una infraestructura apropiada sea adoptada e implementada en el área correcta”, concluye Petty.

Para conocer más sobre los resultados de este estudio, visite:

www.dimensiondata.com/howdoyoumanage