Iusacell pedirá nulidad de concesión otorgada a Nextel

Por Mundo Contact | 8 noviembre 2010 | Tecnología

La telefónica Iusacell promoverá un juicio ordinario administrativo para pedir la nulidad de la concesión otorgada a Nextel en la licitación 21 del espectro radioeléctrico, así como otras denuncias que integrarán expedientes penales contra los funcionarios involucrados en la entrega de estas autorizaciones.

La empresa denunciará violaciones a las medidas cautelares que impedían el otorgamiento de la concesión y para asegurar que el gobierno federal no emita más autorizaciones a favor de Nextel, que le permitan explotar el espectro asignado.

Las acciones judiciales que promoverá la telefónica implicarán que las autoridades judiciales requieran a SCT y a Nextel para determinar si están cumpliendo o no con dichas medidas cautelares obtenidas por Iusacell y que siguen vigentes.

Iusacell argumentará que la concesión se debe retirar a Nextel debido a que no se cumplieron los supuestos bajo los cuales solicitó esta autorización, como su alianza con Televisa.

Si un juez determina la nulidad de la concesión, entonces esa autoridad puede anular el título de Nextel y la SCT debe cumplir la orden judicial.

ASF fincaría responsabilidades

La telefónica considera que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entrará al fondo de la investigación para determinar responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados.

En un reporte de NII Holdings, controladora de Nextel, advierte que si las concesiones de espectro son otorgadas a Nextel México y la transacción con Televisa no se concreta, entonces tendrá que levantar montos significativos de capital para cubrir el costo de este espectro.

Fuente: El Universal