Inicio Tecnología 2017 Iusacell saldría del mercado si no se aprueba fusión con Televisa

Iusacell saldría del mercado si no se aprueba fusión con Televisa

Sus deudas ascienden a 660 millones de dólares y sus obligaciones por pagar equivalen a mil 530 millones

Iusacell, filial de Grupo Salinas, informó que sus deudas ascienden a 660 millones de dólares y sus obligaciones por pagar equivalen a mil 530 millones, por lo que “corre el riesgo de salir del mercado” si la Comisión Federal de Competencia (CFC) no avala su solicitud de concentración con Televisa. “Si no se aprueba esta concentración Iusacell desaparecerá”, afirmó Francisco Borrego, director general legal del conglomerado empresarial.

El directivo comentó que la empresa necesita una inyección fuerte de capital para seguir operando, pues ha transitado por dos procesos de concurso mercantil y, si no se concreta su alianza con Televisa, Iusacell no tendrá la capacidad para cubrir sus compromisos financieros y comerciales: “Nosotros advertimos a la CFC que si no nos autorizan la concentración nos apegaremos a un término denominado beneficio de empresa fallida y así saldremos del mercado”, indicó.

Señaló que la telefónica notificó de este riesgo a la CFC en su solicitud de concentración y expuso que habría un impacto negativo para la competencia en el mercado de telecomunicaciones y para los usuarios, si Iusacell sale del mercado. Actualmente la empresa tiene poco más de tres millones de clientes en el país.

Consultado sobre la posibilidad de que tanto Iusacell como Televisa sean multadas, debido a que la televisora ya ejerció algunas inversiones como resultado de la concentración antes de que la CFC emitiera su fallo, Borrego explicó que el 7 de abril de 2011 el inversionista estadounidense Fintech Advisory compró parte del capital y obligaciones convertibles de Iusacell, las cuales cedió posteriormente a Televisa, y ésta notificó su intención de convertirlas en acciones; el abogado señaló que dichas operaciones se apegan a las leyes y fueron informadas a la CFC y al sector financiero.

Durante el tercer trimestre de 2011 Televisa reportó en sus estados financieros que realizó pagos en efectivo por 150 millones de dólares en relación con su inversión en GSF Telecom, controladora de Iusacell, además de mil 565 millones de dólares en obligaciones emitidas por GSF, las cuales son convertibles obligatoriamente en acciones de esa empresa. Televisa explicó que al momento de suscitarse la conversión de estas obligaciones, las cuales están sujetas a la aprobación regulatoria, su participación en el capital de GSF e Iusacell sería de 50 por ciento.

Fuente: El Financiero

Opinión