iWeekend reúne a emprendedores para crear start-ups en 48 horas

Por Mundo Contact | 12 noviembre 2010 | Tecnología

La inciativa ha logrado generar proyectos de base tecnológica para diversos sectores y aplicaciones

Por segunda ocasión se llevará a cabo en México el iWeekend, un evento que, según sus organizadores, busca promover la cultura emprendedora en las nuevas tecnologías, fomentar una metodología práctica de compartir conocimiento, y ayudar a los emprendedores a iniciar sus proyectos en tan sólo dos días.

Después de haberse realizado en las ciudades de Querétaro y Monterrey, ahora tocará el turno a México, D.F. (del 19 al 21 de noviembre) y Tijuana (del 26 al 28 de noviembre).

En entrevista, Claudio Cossio, organizador del evento, señaló que iWeekend surgió en Barcelona en el año 2007. En aquella ocasión Cossio acudió como participante, y a partir de ello decidió traer el concepto a México, tarea que le llevó dos años. Así, en 2009 se realizó el primer iWeekend latinoamericano, en la capital mexicana.

Tres start-ups tecnológicas en 48 horas

iWeekend consiste en un foro en el que participan de 50 a 80 personas, y donde cada emprendedor da a conocer su idea. Posteriormente son escogidas las mejores ideas para determinar su viabilidad, y después de varios filtros se eligen los proyectos sobre los cuales se trabajará todo el fin de semana para crear tres start-ups. Cada participante aporta su conocimiento para lograr dicho objetivo.

Cossio comentó que a partir de los eventos realizados han surgido proyectos muy interesantes, entre ellos una bolsa de trabajo para discapacitados, una red social para músicos independientes, una aplicación móvil para geolocalizar eventos relacionados con inseguridad (choques, robos, secuestros, tiroteos, etc.), una plataforma de “crowdgifting” para que el usuario reciba el regalo que realmente desea a partir de su base de contactos, y otra para encontrar sitios de vacaciones que sean socialmente responsables y ecológicos.

Una plataforma para el talento

El principal objetivo de iWeekend, de acuerdo con Cossio, consiste en identificar y reunir talento para lograr una meta común. “Esto beneficia a la industria y a la comunidad, porque identificamos a los emprendedores y exponemos a quienes verdaderamente quieren trabajar. El trabajo es un filtro excelente para identificar a quien realmente vale como colaborador y como emprendedor. Eso crea una dinámica de colaboración competitiva.”

Cossio comentó que iWeekend no se dedica a subvencionar ni conseguir fondos para apoyar financieramente a los proyectos. Sin embargo, sí pone a disposición de todos los participantes del foro una red de contactos a nivel internacional, siempre y cuando aporten una propuesta de valor.

Además, una vez terminado el evento se lleva a cabo un proceso de validación con duración de seis semanas, que tiene como objetivo comprobar la viabilidad de los proyectos generados y establecer ciertas metas a cumplir. A partir de los resultados obtenidos, se sigue apoyando de diversas formas a las start-ups.

Cabe señalar que empresas como Telmex, Microsoft, AMD y NIC México han puesto a disposición sus instalaciones y el conocimiento de su personal directivo, para apoyar a los emprendedores durante la realización del iWeekend.

Las personas que desean registrarse a este evento pueden hacerlo en la dirección www.iweekend.org y seleccionar la ciudad deseada. El costo es de $400 pesos e incluye todos los alimentos para ambos días.

Las fechas de los próximos eventos en México son:

México, D.F.: 19 al 21 de noviembreTijuana: 26 al 28 de noviembre