Inicio Tecnología. Jim Balsillie abandona RIM tras pérdidas por 125 mdd

Jim Balsillie abandona RIM tras pérdidas por 125 mdd

El CEO de RIM, Thorsten Heins, comunicó que la situación es grave y que se acercan cambios importantes

El fabricante Research in Motion dio a conocer hace unas horas los resultados económicos correspondientes a su último trimestre fiscal, anunciando también una noticia importante. Jim Balsillie, cofundador y co-CEO hasta hace un par de meses, abandona la organización.

“Aprovechando que completo mi retiro de RIM, me gustaría dar las gracias por esta significativa experiencia y por la oportunidad de haber trabajado con profesionales extraordinarios que han ayudado a convertir una idea canadiense en un éxito global”, explicaba el ejecutivo.

Balsillie fundó RIM en 1984 junto a Mike Lazaridis y ostentó el puesto de co-CEO junto a su colega hasta el mes de enero. Tras numerosas presiones por parte de los inversionistas y accionistas, dada la mala situación económica de la firma y la caída de cuota de mercado, ambos decidieron dimitir de su puesto, nombrándose CEO a Thorsten Heins. Desde entonces, Balsillie era tanto CTO, como COO.

El padre de RIM se marcha en un momento complicado para la casa. En el último trimestre el fabricante de BlackBerry obtuvo unos ingresos de 4,200 millones de dólares, lo que supondría una caída del 19% respecto al trimestre anterior y de un 25% en referencia a un año atrás. Esta disminución de la facturación ha lastrado las cuentas de la empresa, acumulando 125 millones de dólares en pérdidas netas.

En este cuarto RIM habría vendido medio millón de tabletas PlayBook, sin embargo, la gran rebaja realizada en su precio hizo que sus márgenes de utilidad se reducieran notablemente, del 39.8% del trimestre anterior a un 33.4%.

A causa de estos malos números la empresa canadiense podría estar planteándose tomar medidas drásticas. Heins comunicó que la situación es grave y que se acercan cambios importantes. Tras diversificarse hacia el mercado juvenil, aprovechando el tirón que su chat tiene entre los más jóvenes, parece que RIM quiere enfocarse otra vez en el target profesional.

Otra de las tácticas que podría seguir la firma es abrir su software a terceros. La plataforma BlackBerry 10, cuyo lanzamiento se pospuso para finales de año, podría licenciarse para otros dispositivos, marcando un antes y un después en la estrategia de la canadiense.

“La compañía tiene fortalezas sustanciales que pueden ser aprovechadas mejor para mejorar nuestro rendimiento financiero, incluyendo nuestra infraestructura global, una oferta empresarial fuerte y una extensa y creciente base de más de 77 millones de suscriptores”, comentaba el consejero delegado.

Fuente: ITespresso