Juegos Olímpicos Río 2016 moverán 40 petabytes de datos

Juegos Olímpicos Río 2016 moverán 40 petabytes de datos

Los datos transmitidos durante los Juegos Olímpicos se calculan en 40 petabytes, lo que equivale a dos veces lo que procesa Google por día

Por Mundo Contact | 8 junio 2016 | Actualidad, Datos Duros, General, Tecnología

Los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Río de Janeiro implicarán una transmisión de datos cuatro veces superior a la de los de Londres 2012 , según cálculos de América Móvil.

La firma, que será la encargada de las comunicaciones en esta justa olímpica considera que este será el ‘evento más conectado del mundo’.

Tan sólo los datos transmitidos durante el evento desde las diferentes instalaciones olímpicas se calculan en 40 petabytes (PB) o 40,000 billones de bytes, según América Móvil.

Ese valor de datos transmitido desde las instalaciones olímpicas equivale a dos veces lo que procesa Google por día o a la transmisión de 8,000 millones de piezas musicales, según la operadora.

América Móvil calcula que la llamada familia olímpica y los espectadores transmitirán desde Río de Janeiro 3 millones de mensajes de texto desde sus teléfonos móviles y sumarán 18 millones de minutos en llamadas de voz.

El video será el medio que más tráfico generará durante los Juegos, pues se calcula que la transmisión de datos será cuatro veces superior a la de los Olímpicos de Londres en 2012. Esto debido a que hace cuatro años la mayoría de los datos era de texto y la transmisión de videos y audios no era tan popular como ahora.

La operadora calcula en más de 5,000 millones de personas el público que recibirá datos de los olímpicos transmitidos desde Río, incluyendo espectadores de televisión y usuarios de internet.

Mientras que en la Super Bowl 50 había 26,000 dispositivos móviles conectados simultáneamente en el estadio, en las ceremonias de apertura y de clausura de los Olímpicos de Río de Janeiro se prevé el uso simultáneo de unos 52,000 teléfonos, tablets y otros equipos móviles en el estadio Maracaná.

Para atender esa demanda en telecomunicaciones en Río 2016, América Móvil dijo haber destinado al evento una parte importante de sus inversiones por 30,000 millones de reales (unos 8,571.4 millones de dólares) en los últimos tres años en Brasil.

Tan sólo la base de telecomunicaciones montada para atender los Olímpicos cuenta con 370 kilómetros de fibra óptica con redundancia triple que conectan 60,000 puntos de acceso en cerca de 100 instalaciones olímpicas, centros de transmisión de televisión y bases del Comité Organizador Río 2016.

La capacidad de transmisión de la red olímpica es de 40 gigabites por segundo, lo que garantiza no sólo alta velocidad sino también disponibilidad y seguridad ante cualquier eventualidad, según el vocero de América Móvil.

Para atender específicamente a deportistas, delegaciones y periodistas, América Móvil distribuirá 10,000 líneas de telefonía fija, 20,000 líneas de telefonía móvil (voz y datos), 8,000 puntos de acceso gratuitos de WiFi en las diferentes instalaciones olímpicas y 12,000 terminales de televisión por suscripción.

Esa demanda obligó a la empresa a instalar en Río de Janeiro 97 nuevas estaciones de transmisión de telefonía móvil en las redes 3G y 4G para garantizar que todos los participantes tengan acceso a la señal.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *