Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Justifica Gobierno leyes de telecom ante intensa polémica

Justifica Gobierno leyes de telecom ante intensa polémica

El Gobierno mexicano dijo hoy que la nueva legislación en materia de telecomunicaciones beneficiará a los ciudadanos y duplicará las inversiones en el sector hasta 2018, tras una intensa polémica generada en el Congreso por supuestos favores concedidos al grupo Televisa.

El ministro de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, negó que las medidas incluidas en esa reforma tuvieran como objetivo afectar a alguno de los agentes económicos, sino generar mayor competencia para beneficiar al usuario.

Según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los servicios caros, de mala calidad y poca cobertura en este sector representaron un costo de 130,000 millones de dólares, el 1.8% del PIB, entre 2005 y 2009.

Actualmente sólo el 17% de los mexicanos utilizan la banda ancha, pero si este servicio creciera un 10%, ello supondría un aumento de un punto porcentual en el producto interno bruto (PIB).

Ahora el reto está en la eliminación del cobro de larga distancia nacional a partir de 2015, respeto por un año de los saldos en tarjetas prepagadas para telefonía móvil, consultas del crédito sin cobro y la portabilidad de número telefónico sin cobro.

Ruiz Esparza destacó que actualmente hay empresas nacionales y extranjeras deseosas de invertir grandes cantidades de recursos en el sector y que sólo esperaban la ley secundaria.

En ese sentido, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, dijo que prevén inversiones por más de 700,000 millones de pesos en este sector entre 2013 y 2018, el doble de lo registrado en el mismo periodo anterior.

‘Estamos hablando de 350,000 millones de pesos adicionales’ del sector privado, además de los 557,000 millones de pesos que el Gobierno estima invertir en el mismo periodo, sobre todo en infraestructura de redes y en el sistema de satélites.

Uno de los puntos mas polémicos fue la definición de agente preponderante por sector y no por servicios, algo que, en opinión de los críticos, beneficiará al grupo Televisa porque podrá seguir extendiendo sus negocios en televisión de paga.

Televisa ya fue declarada en marzo pasado empresa preponderante en el sector de radiodifusión, que incluye radio y sólo televisión abierta, mientras que América Móvil, de Carlos Slim, en el de telecomunicaciones (televisión restringida, Internet y telefonía móvil y fija).

Según el Gobierno, uno de los efectos de la reforma fue la decisión de América Móvil de vender activos para reducir a menos del 50% su participación en el mercado nacional de telecomunicaciones y dejar de ser un agente económico preponderante.

El grupo condicionó esa venta a que sus filiales Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia.

El portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, dijo hoy que el consorcio buscará un solo comprador fuerte de alrededor del 20% de sus activos y señaló que buscará competir en el mercado de televisión restringida y ofrecer los servicios de voz, datos y vídeo.

EFE

Opinión