Inicio Tecnología Actualidad 2017 KIO Networks presenta el primer IXP disponible en México

KIO Networks presenta el primer IXP disponible en México

15
redes

KIO Networks, empresa 100% mexicana de servicios de tecnologías de misión crítica, anunció el día de hoy que sus instalaciones hospedarán el primer IXP mexicano, Internet Exchange Point o Punto de Intercambio de Tráfico de Internet, que tendrá su ubicación física dentro de la infraestructura de sus Centros de Datos, con el servicio denominado KONECT (KIO Open Network Ecosystem).

El IXP tiene como objetivo facilitar la transferencia de datos, entre diferentes jugadores del ecosistema de Internet del país, reduciendo la latencia entre conexiones, contribuyendo a que el acceso a Internet sea más eficiente, y evitando que la información no tenga que salir del territorio mexicano si no es necesario.

La creación del primer punto de intercambio de tráfico de Internet en el país se logró gracias a la participación de varias empresas del sector privado, que conformaron el Consorcio de Intercambio de Tráfico de Internet (CITI A.C.). Esta asociación civil, que actualmente preside el Lic. Carlos Casasús, administra el IXP.

“Con la creación de CITI, buscamos que la infraestructura tecnológica de México sea mejor y más competitiva, constituyendo un punto de intercambio donde puedan convivir dentro del mismo ecosistema diferentes proveedores de Internet, redes de distribución de contenido, medios de comunicación, casas editoriales, sitios de redes sociales y operadores de telecomunicaciones; de tal manera que todo aquel que se una a esta red pueda beneficiarse de un intercambio de tráfico más eficiente dentro de una infraestructura nacional equiparable a la de los países más avanzados del mundo”, comentó Carlos Casasús, actual dirigente del CITI.

KIO, además de hospedar la infraestructura tecnológica y el software de gestión del IXP,  proveerá ahora el servicio KONECT. Con este servicio, diversos jugadores se podrán conectar al IXP, logrando mejores tiempos de respuesta en la transferencia de información y hospedando sus datos dentro de la infraestructura de KIO.

“Gracias a la creación de este primer punto de intercambio de Internet mexicano, se logrará un mejor tráfico de Internet, se construirá una relación más sana entre operadoras de telecomunicación, se atraerá mayor inversión extranjera y se acortará la brecha digital al hacer que el Internet sea más accesible para los mexicanos”, expresó Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks.

KONECT permitirá que todos los agentes participantes del ecosistema de Internet puedan interactuar en una misma red que hará posible la optimización de sus costos y un tráfico de datos mucho más eficaz. KONECT habilitará las conexiones para un Internet más rápido y más accesible para todos.

Opinión