Inicio Web 2017 La alta tecnología mexicana, en auge

La alta tecnología mexicana, en auge

El sistema Ajax ayuda a agilizar transacciones por internet

No cualquier empresa mexicana se puede jactar de trabajar para la Defense Intelligence Agency de Estados Unidos. JackBe sí. El hecho de estar ahí es porque es una empresa de alta tecnología que desarrolló una solución de calidad mucho antes de que siquiera tuviera una definición.

Ricardo Suárez, director de la compañía en México, dijo que su tecnología consiste, a grandes rasgos, en hacer más rápido, fácil y amigable a usuarios cuando entran a internet para hacer transacciones en línea o consulta de saldos, por ejemplo.

“Al principio la tecnología no tenía una denominación dentro de la industria de TI, lo cual nos limitaba pues cuando acudíamos a empresas, éstas nos veían con cierto recelo y hasta que le dieron la denominación Ajax fue cuando comenzó a crecer el sector y actualmente se vive un auge, sobre todo en Estados Unidos”, dijo.

Con repuntes anuales promedio de 100%, Suárez explicó que son reconocidos como una empresa global en soluciones Ajax. “Realmente lo somos, pues estamos en un segmento donde la industria es muy plana pues tenemos negociaciones en Europa, con clientes de Asia, Estados Unidos, Sudamérica o viceversa”.

Suárez explicó que la empresa nació en 2002 y su crecimiento fue apuntalado por una primera ronda de inversión de Intel Capital y Darby Technology Ventures. Gracias a que los fondos de inversión creyeron en ellos y le apostaron fuerte al mercado local, la compañía comenzó a tener clientes grandes como Banamex, Casa Saba y el Instituto Nacional de Migración.

Con la decisión de ir a tocar puertas al mercado más grande de tecnología, Estado Unidos, JackBe instaló oficinas en Washington, y para 2004 ya tenía como cliente a McKesson, la distribuidora de medicinas más grande de Norteamérica.

En 2005, la firma recibió una segunda ronda de financiamiento de Blue Chip Venture Company.

JackBe usó este nuevo financiamiento para expandir las operaciones de la empresa tanto en las áreas de investigación y desarrollo de productos, así como en las áreas de ventas y mercadotecnia.

Vertiginoso crecimiento

Con fuerte presencia en Estados Unidos, este año la firma ya da servicios a unos 50 clientes, entre los que están Citigroup, Tupperware, Sears, Forbes, Sky, Telcel, Telefónica, Accival, Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de Hacienda, Iusacell, Gigante y BBVA. Pasó de ser una firma de cinco empleados en 2002 a 50 trabajadores en oficinas de Washington, California y México.

Suárez comentó que las soluciones que venden permiten a los clientes mejorar el desempeño de las aplicaciones y reducir la utilización de ancho de banda hasta en 80%, hacer los enlaces 70% más rápidos y reducir el procesamiento en los servidores en 40%.

Para Ricardo Carreón, de Intel, los productos de JackBe permiten que las empresas mejoren sustancialmente la experiencia de los clientes cuando entran a sus páginas web.

Según Gartner, el mercado de este tipo de tecnologías tendrá un crecimiento superior a los 250 millones de dólares para 2009. La firma señala que en 2006 Ajax es considerada como una de las tecnologías más importantes de 2006.

Actualmente JackBe ofrece beneficios a 3.5 millones de usuarios. Suárez afirmó las empresas mexicanas de alta tecnología sí pueden competir globalmente.

Fuente: El Universal, Francisco Rosas

Opinión