La amnesia digital amenaza nuestra información valiosa

La amnesia digital amenaza nuestra información valiosa

El hecho de olvidar información que le confiamos a un dispositivo digital para almacenar y recordar por nosotros es conocida como amnesia digital

Por Mundo Contact | 13 julio 2015 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

A veces nos resulta incómodo tener que buscar un contacto entre las decenas de números que tenemos almacenados en nuestro teléfono cada vez que alguien nos pregunta por el número  de un amigo o de un familiar.

Si perdiéramos nuestro teléfono hoy, ¿aún sabríamos los números de nuestros seres queridos, o perderíamos sus datos de contacto junto con el dispositivo?

Llevamos una vida agitada y siempre estamos de prisa, así que no es de extrañar que no podamos recordar todo lo que necesitamos, en nuestra cabeza. Pero, ¿son el estrés y el ajetreo diario las razones por las que no podemos recordar cierta información, o nos estamos convirtiendo en ‘zombies digitales’, delegando información a nuestros dispositivos móviles, en lugar de nuestro cerebro? Y si ese es el caso, ¿qué estamos haciendo para asegurar que la información en nuestros dispositivos siempre este ahí?

 

¿Utiliza su móvil en lugar de su cerebro?

Una reciente investigación comisionada por Kaspersky Lab sugiere un vínculo directo entre los datos que son fácilmente disponibles al presionar un botón y el fracaso para guardar esos datos en la memoria. A este fenómeno se le conoce como ‘amnesia digital’: la experiencia de olvidar información que le confiamos a un dispositivo digital para almacenar y recordar por nosotros.

Una encuesta con 6,000 consumidores de 16 años o más, en seis países europeos, encontró evidencia de amnesia digital a través de todos los grupos de edad y por igual entre hombres y mujeres.

Entre otras cosas, el estudio reveló que más de la mitad de los adultos (hasta el 60%) puede llamar al número de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían 10 años de edad; pero no a sus hijos (53%) o a la oficina (51%), sin antes buscar el número en su dispositivo digital. Alrededor de un tercio no puede llamar al teléfono de sus parejas utilizando solo su memoria.

 

Efecto Google: los peligros de no pensar por nosotros mismos

Para muchos de nosotros, los dispositivos conectados se han convertido en el espacio de almacenamiento por defecto para nuestra información más importante, incluyendo contactos y fotos.

Alrededor del 50% de los dueños de teléfonos inteligentes, entre 16 y 34 años de edad, y el 40% de los jóvenes entre 35 y 44 años, admitió que su teléfono tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

La gran mayoría (79.5%) también admitió que utiliza Internet como una extensión de su cerebro. Cuando son enfrentados con una pregunta, la mayoría de las personas (57%) trata de recordar la respuesta primero. Sin embargo, un tercio (36%) se dirige a buscar en línea, antes de intentar cualquier otra cosa.

Del mismo modo, mientras que dos tercios (67%) de las personas dijo que a veces toma nota de algo que había encontrado en línea, el 12% nunca lo hace, ya que confía que el dato siempre va a estar disponible en el Internet. Una cuarta parte (24%) de los encuestados dijo que olvida la información que encuentran en línea tan pronto como la utiliza.

 

¿Podemos realmente confiar en nuestros dispositivos?

‘El acto de olvidar no es intrínsecamente malo. Somos criaturas muy adaptables y no recordamos todo, porque no es una ventaja para nosotros hacerlo. El olvidar se vuelve problemático cuando se trata de la pérdida de información que tenemos que recordar’, dice la Dra. Kathryn Mills, UCL del Instituto de Neurociencia Cognitiva, University College de Londres.

Además, añade: ‘Una de las razones por las que los consumidores podrían estar menos preocupados por recordar la información, se debe a que tienen acceso a dispositivos conectados en los que ellos confían. En muchas sociedades, tener acceso al Internet es tan estable como tener acceso a la electricidad o al agua corriente’.

Sin embargo, la verdad es que no importa qué tan fiable pueda ser el Internet, éste no siempre es seguro. Si nuestros datos se ven comprometidos no sólo somos nosotros los que corremos el riesgo de robo de identidad o fraude financiero; también son nuestras fotografías y recuerdos los que se pueden perder para siempre.

Una investigación previa de Kaspersky Lab encontró que mientras tres cuartas partes de las mujeres y dos tercios de los hombres no creen que sean posibles blancos de ciberataques o malware, el 43% se vio afectado por el malware financiero en 2014. En el mismo año, 24% de los usuarios de Mac y el 32% de los usuarios de PC se encontraron con un ataque de malware/ virus en general.

La encuesta más reciente encontró que, para muchos de nosotros, la pérdida o divulgación de datos almacenados en nuestros dispositivos digitales causaría inmensa angustia. Cuatro de cada diez (44%) mujeres y el 40% de usuarios entre 16 y 24 años de edad dijo que le causaría tristeza, ya que hay recuerdos almacenados en sus dispositivos conectados que nunca recuperarían. Una de cada cuatro mujeres (25%) y el 38% de los encuestados más jóvenes dijeron que les causaría pánico, ya que sus dispositivos son el único lugar donde almacenan imágenes e información de contacto.

 

Cómo proteger nuestros valiosos datos digitales

A pesar de nuestra creciente dependencia en los dispositivos conectados, el estudio descubrió que muchos estamos fallando en proteger a nuestros gadgets adecuadamente con soluciones de seguridad para Internet. Sólo uno de cada tres adultos (34.5%) instala seguridad TI adicional, tal como una solución de software anti-malware en su smartphone, y sólo una cuarta parte de los adultos (23.4%) añade algún tipo de seguridad a su tablet. Uno de cada cinco (20.9%) no protege ninguno de sus dispositivos con seguridad adicional.

Si vamos a confiar en nuestros dispositivos para recordar las cosas por nosotros, es esencial que tomemos las medidas adecuadas para garantizar que nuestros datos y recuerdos preciados estén seguros. Por lo tanto, contar con un plan de seguridad digital integral que incluya la instalación de software de seguridad en todos los dispositivos es una parte vital de este proceso.

Existen soluciones de seguridad multidispositivo que ofrecen protección integral de la privacidad, finanzas, identidad, fotos, archivos y familia contra las amenazas de Internet. Esto significa, esencialmente, que su vida digital estará protegida a través de cualquier combinación de PCs, Macs, teléfonos inteligentes y tablets Android.

‘Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han dado lugar al nacimiento de la amnesia digital. Tenemos que entender las implicaciones de esto a largo plazo, para determinar la forma en que recordamos y protegemos nuestros recuerdos’, explica David Emm, Investigador Principal de Seguridad en Kaspersky Lab.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *