Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 La arquitectura SDN en beneficio de las redes metropolitanas

La arquitectura SDN en beneficio de las redes metropolitanas

Las tecnologías disruptivas y el Internet de las Cosas están transformando las comunicaciones tradicionales y la manera en que las personas interactúan y comparten información. El aumento en la utilización de video bajo demanda y los servicios en la Nube han contribuido a un acelerado crecimiento en los requerimientos de ancho de banda.

Nos dirigimos hacia una sociedad en donde nuestro entorno será ‘inteligente’, desde sectores como la agricultura, retail, salud, logística hasta los hogares inteligentes, por lo que los encargados de TI tienen la misión de preparar las redes para este nuevo mundo inteligente que generará enormes cantidades de información y de tráfico de datos, con el objetivo de facilitar la comunicación entre las personas y los dispositivos.

Adicionalmente, la disminución en el costo de los sensores habilita cada vez más la posibilidad de ser utilizados en todo tipo de artefactos, desde aparatos de telecomunicaciones hasta a objetos de uso cotidiano, como pueden ser electrodomésticos, dispositivos ‘vestibles’, monitores de salud, contenedores de alimentos, etc.

hector-silva-ciena
Héctor Silva, de Ciena

La clave será adoptar soluciones para procesar la información de manera inteligente y otorgar un valor real al usuario, en opinión de Héctor Silva, CTO para América Latina y el Caribe de Ciena, una empresa especializada en soluciones para infraestructura de redes y software que permite a las redes de próxima generación adaptarse a los cambios generados como consecuencia de la migración hacia la Nube, el crecimiento de los Centros de Datos, el despliegue de la banda ancha móvil y la creciente demanda de aplicaciones y servicios que requieren anchos de banda de gran capacidad.

Las redes tradicionales fueron originalmente concebidas para soportar el tráfico de voz, pero ahora se enfrentan al reto de combinar servicios de transmisión de video y de aplicaciones en tiempo real, con los consecuentes obstáculos y limitaciones en su desempeño. Las actuales redes metropolitanas enfrentan un reto creciente en demanda de servicios de conectividad.

Los requerimientos actuales de capacidad y de conectividad de las redes involucran conectar lugares, personas y máquinas de manera rápida y en tiempo real, por lo que los proveedores deben ser capaces de crear redes flexibles dependiendo de la demanda necesaria.

En opinión de Héctor Silva, ‘la moneda de cambio son las redes Ethernet’, pues este tipo de infraestructura ha venido a desplazar a los servicios heredados o legacy en términos de crecimiento. En el 2012, los servicios Ethernet superaron a los heredados, y se espera que para el 2017 contribuyan con más del 75% del ancho de banda global empresarial.

Ante todos estos escenarios, Ciena propone la adopción de soluciones de arquitectura SDN (Software Defined Network), con el objetivo de disociar el hardware del software para lograr que el tamaño y las capacidades de la infraestructura no sean una condición indispensable para ofrecer servicios de valor.

Gracias a las arquitecturas SDN, las empresas pueden hacer una planeación dinámica en el tiempo, además de crear y escalar las capacidades en cualquier momento sin necesidad de aumentar su infraestructura, todo esto mediante un control global de la red y procurando que no esté aislada en capas.

SDN permite a los proveedores utilizar sus recursos de red bajo demanda y en tiempo real, además de optimizar las capacidades de ésta mediante la utilización de software y sin necesidad de inversiones adicionales en infraestructura de redes o de centros de datos. El software será el encargado de informar a la red los puntos en donde se requiere optimizar. De esta forma, la red se convierte en una plataforma programable.

En consecuencia, las organizaciones que opten por implementar soluciones SDN, lograrán maximizar las capacidades de sus redes Ethernet Metropolitanas sin necesidad de realizar inversiones adicionales en infraestructura, todo esto en beneficio del usuario móvil que demanda servicios de calidad, en todo momento y mediante cualquier dispositivo.

‘SDN es la alternativa a largo plazo’, concluyó Silva.

Opinión