La automatización del Centro de Datos ganará importancia en los próximos dos años según un estudio patrocinado por CA

Por Mundo Contact | 14 abril 2008 | Tecnología

Las ventajas que las compañías ven en la automatización son una mayor productividad y  disponibilidad, mejor nivel y mayor capacidad de prestar servicios TI en función de las prioridades del negocio y menor índice de errores humanos 

Aunque la automatización del centro de datos ya juega un papel relevante en los esfuerzos que hacen los departamentos de TI para que los servicios que prestan respondan a las prioridades y objetivos de su empresa, la importancia de la automatización será aún más significativa en los próximos dos años. Este es el resultado que arroja un estudio reciente patrocinado por CA.

De forma similar al estudio sobre gestión de la virtualización que CA presentó recientemente, para la realización de este nuevo estudio se entrevistó a 300 directivos y responsables de TI de compañías estadounidenses, europeas, asiáticas y australianas, cuyos ingresos anuales superan los 250 millones de dólares.

El estudio revela que los tres objetivos principales que esperan conseguir las empresas con sus iniciativas de automatización del centro de datos son: mayor tiempo de actividad y continuidad del negocio, gestión del rendimiento y respuestas dinámicas ante los cambios que exige el negocio. El estudio también muestra que el 40 por ciento de los encuestados estadounidenses consideran el cumplimiento de regulaciones y normativas y la auditoría como un objetivo mucho más prioritario que los encuestados de Europa (24 por ciento) y de la región de Asia y el Pacífico (19 por ciento).

“Los responsables de TI saben que deben mejorar su nivel de automatización para optimizar la prestación de servicios al negocio y obtener así una ventaja competitiva,” afirma  Paula Daley, vicepresidenta de marketing de producto de CA. “La automatización del centro de datos permite a las TI ir más allá del aprovisionamiento de software y de la planificación de tareas para poder ofrecer a la empresa las capacidades necesarias para asegurar que la infraestructura TI tiene capacidad de respuesta y es escalable para moverse según la dinámica en tiempo real del negocio.”

Según los encuestados, las ventajas más importantes que aporta la automatización son una mayor productividad y eficiencia operativa, mayor disponibilidad y nivel de servicio, capacidad de prestar servicios TI en función de las prioridades del negocio y menor índice de errores humanos.

Las empresas encuestadas también comentaron que la virtualización y la consolidación de servidores son el origen de muchas iniciativas de automatización de centros de datos. Contratar y retener al personal adecuado con los conocimientos adecuados también se encuentra entre las principales prioridades de las compañías para ayudar a los departamentos de TI a conseguir sus objetivos este año.

“Al optimizar la utilización de los servidores, la automatización del centro de datos permite a las TI poner en práctica iniciativas de Green IT, gracias a la gestión de la virtualización, a la consolidación de servidores y al aprovisionamiento y eficiencia energética,” añade Daley.

Los modelos de mejores prácticas también impulsan la automatización. El 51 por ciento de los encuestados de Estados Unidos indicó que ITIL está generando la necesidad de automatizar el centro de datos, comparado con un 48 por ciento en Europa, y un 38 por ciento en la región de Asia y el Pacífico.

Un tercio de los encuestados de todo el mundo está utilizando tecnología de Business Intelligence para gestionar la automatización de los procesos TI. Este porcentaje es más alto en la región de Asia y el Pacífico con un 48 por ciento, seguida de Europa, con un 38 por ciento, y de Estados Unidos, con un 13 por ciento. Esta práctica se espera que crezca en los próximos tres años.

El informe completo y un resumen del mismo, pueden consultarse en la página  http://www.ca.com/dca/survey .