Inicio Web 2017 Actualidad La banca en línea, aún desaprovechada en México

La banca en línea, aún desaprovechada en México

banca en línea

En México existen 42 millones de cibernautas, de los cuales solo el 25% realiza operaciones bancarias a través de la web, y éstos únicamente tienen contacto dos veces por mes con su banca en línea, de acuerdo con el estudio ‘Brújula Digital Banamex’.

El reporte revela que, hasta hoy, el cajero automático es el canal con mayor penetración entre la población que tiene acceso a internet y está bancarizada, ya que el 87% utiliza este medio y el 82% utiliza las sucursales.

La investigación se basó en muestras anuales (2011-2013), cada una de más de mil 600 hombres y mujeres mayores de 15 años, de niveles socioeconómicos AB, C y D, bancarizados, que tienen acceso a internet en poblaciones urbanas del país.

Ernesto Torres Cantú, director general del Banco Nacional de México (Banamex), señaló que la gente todavía no comprende bien los beneficios y las virtudes para obtener una relación creciente con la tecnología. “México vive intensamente la globalización, pero no ahí”, afirmó.

El directivo destacó el hecho de que el cajero automático y las sucursales sigan siendo los principales medios de relación entre el usuario y la banca, aun cuando el uso de los medios digitales no tiene costo adicional para los clientes, mientras que a la banca solo le representa un 5 por ciento del costo respecto a los 10 pesos que le cuesta atender a una persona en una sucursal.

Asimismo, el análisis de Banamex reveló que este año ha marcado un cambio importante en las tendencias: ya existen más usuarios de la banca con acceso a internet que personas sin acceso a bancos y a la Red. En tan solo tres años, el número de personas bancarizadas con internet creció 16%, mientras que la cifra de aquéllos sin acceso a servicios financieros ni tecnológicos disminuyó un 27%.

Por otra parte, los productos bancarios con mayor penetración entre los encuestados que usan la web son las cuentas de nómina (59%) y las cuentas de ahorro (41%), pero las tarjetas de crédito y los créditos en general muestran el crecimiento más dinámico. Cabe señalar, sin embargo, que solo dos de cada 100 usuarios reporta haber contratado productos financieros por internet.

El número de contactos mensuales entre el usuario bancarizado con acceso a internet y su propio banco asciende a 10.9, en promedio. De ellos, 5.3 se efectúan a través del cajero automático, tres son visitas a la sucursal, dos son ingresos a la banca en línea y 0.6% consisten en llamadas telefónicas.

‘Brújula Digital’ también demostró que solo el 5% de la población encuestada ha descargado alguna aplicación bancaria para teléfono celular o tablet. Sin embargo, del 95% que aún no lo ha hecho, el 13% piensa descargarla en los próximos seis meses. Esto significa una penetración de la banca en línea a través de dispositivos móviles de 18% para los próximos seis meses. Esta penetración resulta considerable si se toma en cuenta que actualmente el 22% de los encuestados recurren a la banca en línea.

“Esta información permitirá explorar la importancia de la multicanalidad bancaria en México y observar el desarrollo de la banca en línea, en un mercado creciente, en plena transición tecnológica, donde la banca en México puede contribuir con innovación y liderazgo de clase mundial”, señaló Christoffel Vrey, director ejecutivo de Canales Alternos de Banamex.

Opinión