La banda ancha en México es cara y lenta: especialistas

Por Mundo Contact | 31 marzo 2009 | Web

Comparado con otras naciones, la demanda sobrepasó ya al servicio

Las conexiones de banda ancha en México se ubican entre las mas caras y lentas entre otras ofertas en América Latina.

De acuerdo con un reporte de Signals Telecomm Consulting, mientras empresas como Telmex ofrecen en México una conexión de 2 Mbps a 71.61 dólares, en Colombia ETB comercializa 6 Mbps a 46.89 dólares y Telefónica en Chile tiene un servicio de 8 Mbps a 59 dólares.

En el caso de la oferta de Telmex también se incluye un paquete de telefonía local y larga distancia, pero en el resto de las comparaciones las firmas ofrecen más servicios que el de la banda ancha, señala el reporte.

En Trinidad y Tobago, por ejemplo, TSTT tiene un servicio de 10 Mbps a 95.29 dólares, según el comparativo de Signals.

En México, el grueso de los usuarios residenciales de conexiones de banda ancha tienen una velocidad de 1 Mbps, y el servicio está empaquetado con telefonía o tv de paga.

Según datos de Select, del total de las conexiones de banda ancha en México en 2008, 64% fueron provistas por telefónicas, 21% por operadores de cable, 7% por móviles y el restante 7% por otros.

Para 2009, las proyecciones de la firma son que las conexiones móviles ganen terreno, para ser de 15% del total y que las que suministran las telefónicas sean 60%, es decir, que pierdan terreno al igual que las de televisión por cable con 18%.

Según datos de Cofetel, en 2008 se registró la tasa de crecimiento más baja en número de usuarios de internet en México de los últimos 7 años.

Al cierre de 2008 hubo 23 millones 260 mil 328 internautas, 5.2% más que en 2007.

Destaca que en 2008, casi 61% de los usuarios de internet accedieron a este servicio a través de computadoras que están fuera de su hogar, es decir, 14.1 millones de internautas.

De estos, 64% no tiene computadora en casa; el resto cuenta con PC pero sin internet.

Fuente: El Universal, México