Inicio Tecnología 2017 La banda ancha móvil, hacia su edad de oro

La banda ancha móvil, hacia su edad de oro

Los expertos pronostican que la banda ancha móvil con tecnología 3G o WiMAX está preparada para el mercado de consumo de masas actual

La banda ancha móvil a través de tecnologías 3G o WiMAX está lista para el mercado de masas, de acuerdo con el estudio realizado por la compañía de investigación ABI Research, que augura un gran crecimiento en el consumo de estas tecnologías tanto a corto como a largo plazo.

El informe sugiere que las cámaras digitales, los reproductores de audio y vídeo y los dispositivos de juegos portátiles están incrementando sus ofertas directas de conexiones a Internet de banda ancha móvil. De hecho, la consultora espera que las ventas anuales de algunos de estos dispositivos se aproximen a los 50 millones en el 2012.

“A corto plazo, los dispositivos móviles con conexión dependerán más de tecnología 3G inalámbrica”, asegura Philip Solis, principal analista de ABI.

A pesar de este futuro prometedor, Solis asegura que el mercado 3G está muy fragmentado. “Hay acceso EV-DO y HSDPA, y los diferentes proveedores están utilizando distintas frecuencias en diversas regiones del mundo”.

Por este motivo, dicha fragmentación supone un reto, ya que los dispositivos mencionados deben competir con los smartphones, que cada vez más incluyen funcionalidades similares. De hecho, a día de hoy, ya han aparecido los primeros productos que soportan estas tecnologías, y son todos ellos originarios de Corea del Sur, tales como los reproductores de vídeo portátiles iStationNetforce de Digital Cube y Q5 de Cowon, que ofrecen conexión 3G a través de módulos HSDPA añadidos.

En este sentido, el primer fabricante en ofrecer tecnología HSDPA integrada ha sido Samsung, con su cámara digital VLUU i70. Este dispositivo de 7.2 megapíxeles, también graba vídeos, lee e-books, recibe televisión T-DMB, reproduce MP3 y vídeo y permite al usuario enviar o descargar fotos y vídeos.

En cualquier caso, ABI Research espera que los dispositivos de juego portátiles y los reproductores multimedia (media players) terminen dominando el mercado.

Paralelamente, la plataforma Snapdragon de Qualcomm y la plataforma de convergencia móvil extrema (Mobile Extreme Convergente Platform) de Freescale ayudarán a desarrollar los dispositivos basados en tecnología celulares, mientras que el amplio entorno de vendedores de semiconductores WiMAX hará posible la existencia de dispositivos con WiMAX integrado.

A largo plazo, Solis considera que la tecnología WiMAX tiene mayor potencial que la tecnología basada en conexiones celulares. Para él WiMAX “es una red basada en IP con una arquitectura más simple y una mejor conexión a Internet”.

Finalmente, cree que compañías como Sprint promocionará fuertemente este tipo de dispositivos, lo que ayudará al mercado estadounidense a seguir el ritmo de países como Corea y Japón en este proceso.

Fuente: Silicon News, España

Opinión