La banda ultra ancha en beneficio de las pequeñas comunidades

La banda ultra ancha en beneficio de las pequeñas comunidades

Pequeñas comunidades han desplegado con éxito redes de fibra que dan a sus habitantes experiencias de banda ultra ancha que anteriormente eran desconocidas

Por Mundo Contact | 11 mayo 2015 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Las comunidades rurales y las pequeñas ciudades necesitan un acceso rápido de banda ancha para prosperar en un mundo cada vez más globalizado y conectado. Las administraciones municipales reconocen las ventajas socioeconómicas que pueden aportar las conexiones de banda ultra ancha. Muchas de ellas entienden también los retos técnicos y financieros que implica llevar estas conexiones a comunidades pequeñas. No obstante, la mayoría de los municipios carecen de una estrategia clara y de un camino a seguir para materializar su visión de banda ultra ancha.

Ciudades como Opelika (Alabama) y Chattanooga (Tennessee), han demostrado que las ventajas de transformación que trae consigo la banda ultra ancha están al alcance de centros con una población reducida. Ambas ciudades han desplegado con éxito redes de fibra que proporcionan servicios y velocidades de Gigabit a hogares y empresas. Sus habitantes disfrutan ahora de experiencias de banda ultra ancha que anteriormente eran desconocidas fuera de un círculo de ciudades de élite.

Así pues, ¿cómo puede su pequeña ciudad o comunidad rural emular el éxito de Opelika y Chattanooga? No hay una estrategia universal para el despliegue de la banda ultra ancha, pero hay algunos pasos fundamentales que se pueden seguir para construir una red de alta velocidad que permita prosperar a sus ciudadanos y empresas.

 

Diseño de un caso de negocio sólido

Un plan de negocio bien desarrollado es la base para el éxito de la banda ultra ancha. Una parte clave del proceso de desarrollo es seleccionar un modelo de negocio viable. Para aquellos municipios que desean desplegar redes comunitarias de banda ultra ancha, hay dos modelos de negocio posibles:

Acceso abierto: El municipio es el propietario de la red y proporciona servicios de banda ancha mediante diversas asociaciones o con acuerdos de alquiler con otras compañías distribuidoras. En algunos casos, la red puede ser propiedad de una entidad de banda ancha separada, como por ejemplo una compañía eléctrica.

Totalmente minorista: El municipio o una entidad separada es el propietario de la red y proporciona todos los servicios de banda ancha en modalidad minorista a los ciudadanos, clientes y empresas.

internet-banda-anchaSus recursos, su entorno regulatorio y sus objetivos estratégicos determinarán el mejor camino a seguir.

Para soportar el modelo de negocio elegido, es necesario establecer con claridad un proyecto financiero e identificar fuentes de financiación fiables. Estas fuentes podrían incluir bonos municipales, préstamos comunitarios, inversiones privadas y ayudas de la administración.

Se puede adquirir un mayor impulso y mejorar las posibilidades de éxito al fomentar a más grupos de interés a unirse e invertir en un plan de banda ultra ancha. Con este fin, después de evaluar los planes de los proveedores de servicios de telecomunicaciones existentes, es importante alcanzar una serie de compromisos con escuelas, hospitales y empresas desde las primeras etapas. Es también importante consultar a un abogado especializado en telecomunicaciones para que ayude a crear una entidad corporativa que pueda manejar de un modo efectivo los fondos y las operaciones.

 

Pasar de las ideas a la acción

Un caso de negocio sólido es un componente crucial en un proceso de despliegue mucho más amplio. Sea cual sea la visión y el punto de partida, se puede garantizar el éxito de la banda ultra ancha al adoptar un proceso que incluya 5 pasos:

1. Defina su visión para la red: Una visión de lo que hará su red ahora y en el futuro. ¿Quiere soportar servicios triple play? ¿Está pensando en servicios de red eléctrica inteligente o en otros servicios generadores de ingresos? Si se define una visión clara desde el principio, se estará mejor posicionado para convertir su visión en una realidad.

2. Construya un caso de negocio sólido: Determine si sus actuales recursos tecnológicos y humanos pueden aplicarse a la nueva red. Identifique las carencias que requieren nuevos recursos. Hable con personas en una situación similar en otras áreas geográficas para aprender de sus experiencias con redes de banda ancha. Utilice toda esta información para construir un caso de negocio sólido e identificar unas fuentes de financiación fiables.

3. Lleve a cabo estudios de viabilidad: Contrate consultores independientes para evaluar su mercado y validar el caso de negocio que ha elegido. Utilice grupos focalizados y datos financieros locales para asegurar que su comunidad adoptará su visión de red de banda ultra ancha.

4. Diseñe su red y sus servicios: Haga una relación de la red y/o los servicios que se pueden soportar en su caso de negocio validado. Traslade el diseño a una petición de ofertas RFP y seleccione un socio colaborador que disponga de la tecnología y experiencia necesarios para cumplir todos sus requisitos.

5. Despliegue su red: Despliegue la red con una solución que incluya el soporte de las operaciones por parte del socio colaborador que haya seleccionado. Una solución ideal le permitirá proporcionar un nivel de servicio excelente al mismo tiempo que desarrolla sus propios conocimientos y experiencia en la banda ancha. Necesita un socio experimentado que le ayude a crear una red que pueda dar servicio a la comunidad durante las próximas décadas.

 

La prioridad: empezar ya

Son muchas las comunidades de todo el mundo que han transformado su futuro social y económico con las redes de banda ultra ancha. ¿Cómo puede empezar? Hable con personas en una situación similar y contacte con colaboradores e inversores potenciales. Evalúe las diferentes tecnologías –fibra, sistemas inalámbricos o una combinación de ambos– que le pueden ayudar a definir y ejecutar una nueva visión de la banda ancha. Piense qué conocimientos necesita su comunidad para recoger los beneficios de la banda ultra ancha. No hay necesidad de esperar para unirse a las comunidades conectadas que forman parte de la élite mundial. Puede empezar a construir su futuro de banda ultra ancha hoy mismo.

Por Arnaud Legrand, Customer Marketing Manager de Alcatel-Lucent

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *