Inicio Tecnología La batalla por ganar en el triple play

La batalla por ganar en el triple play

3

La oferta de voz, datos y video de una misma empresa encuentra obstáculosFalta avanzar en materia de regulación e infraestructuraContenidos e interconexión, factores de controversia

La regulación y la falta de infraestructura en México ha frenado una mayor consolidación del sector telecomunicaciones y de la oferta del triple play, es decir, el que una misma compañía sea proveedora de Internet, televisión y telefonía a sus clientes.

A decir de analistas internacionales, México llegó tarde al lanzamiento de servicios empaquetados, pues en América Latina países como Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela ya ofrecen el triple play, y algunos de ellos desde hace más de 15 años.

Elementos como la falta de un acuerdo de interconexión que facilite la entrada de operadores de video al segmento de telefonía o el hecho de que la administración federal anterior prohibiera a los proveedores de televisión por cable ofrecer servicios adicionales de manera directa, ha llevado a éstos a recurrir a asociaciones con compañías en el mercado.

En este contexto cobran importancia las consideradas barreras artificiales que grandes empresas del sector, como Teléfonos de México y Televisa, impusieron a quienes intentaron entrar a los segmentos en los que ellas dominan: la telefónica negó la interconexión y la televisora limitó su oferta de contenidos.

Las autoridades tienen opiniones divididas, ya que mientras la Comisión Federal de Competencia habla de la necesidad de contar con leyes más claras que limiten las barreras artificiales de parte de los grandes operadores, la Comisión Federal de Telecomunicaciones afirma que el terreno en materia de regulación está listo.

Sin embargo, el órgano regulador considera necesario impulsar proyectos que mejoren la competitividad del sector, como la portabilidad numérica -la que permitirá a los usuarios de las telefónicas fijas y móviles cambiar de operador preservando su número-, y la aplicación de un Plan Fundamental de Interconexión que dé mayor certeza a las empresas respecto a las tarifas que pagarán para tener acceso a la red de Telmex.

Se espera que sea a finales del primer semestre del año cuando ambos proyectos se fortalezcan, y ello sumado a una serie de fusiones pronosticadas entre algunas de las empresas del sector, podría detonar una mayor oferta de triple play en el país.

Lo cierto es que entre las empresas que ya participan en algún segmento del sector telecomunicaciones se convierte en una necesidad el complementar sus servicios para ofrecer el triple play; incluso algunas de ellas, como Maxcom, ya finiquitó su alianza con Telefónica Movistar para la oferta de telefonía móvil, para incursionar en el cuádruple play: voz, Internet, video y telefonía celular.

Fuente: El Financiero, México

Opinión