Inicio Tecnología 2017 La Canitec pide una política de telecomunicaciones

La Canitec pide una política de telecomunicaciones

Los cableros envían a la Cofetel sus comentarios sobre el anteproyecto del órgano regulador sobre el tema

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señaló que antes de emitir reglas sobre interconexión las autoridades deben definir un Plan Global de Telecomunicaciones o al menos una Política de Telecomunicaciones.

Una vez que se tenga este marco, entonces debe generarse un Reglamento de Interconexión expedido por el Presidente de la República y no un Plan Técnico Fundamental de Interconexión, como lo propuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indicó el gremio de los cableros.

Este reglamento debe contener obligaciones específicas y mecanismos de vigilancia especial para los operadores que tengan la mayor participación en el mercado, con lo cual se logrará un equilibrio de fuerzas, señaló este grupo en un documento que envió a la Cofetel para manifestar sus comentarios sobre el anteproyecto planteado por el órgano regulador en materia de interconexión.

Debido a que tanto como Teléfonos de México (Telmex) y Telcel imponen sus propias condiciones a los competidores para permitir la interconexión a sus redes, cualquier disposición que se emita se debe enfocar a regular a estos operadores con el mayor porcentaje del mercado, consideró.

Ante esto, los convenios de interconexión entre concesionarios que no tengan el mayor número de accesos al usuario en los mercados fijo y móvil “únicamente deberían estar sujetos a la regulación mínima indispensable para una interconexión eficiente entre sus redes”, opinó el gremio de los cableros.

En este sentido, la Canitec propuso seguir las experiencias de otros países que cuentan con una Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), obligatoria para concesionarios con el mayor porcentaje del mercado, y en la cual se establecerían los servicios mínimos a ofrecer, precios máximos basados en costos, condiciones técnicas y de procedimiento, entre otras.

Con esto, según la Canitec, “los concesionarios entrantes tendrán claro las condiciones existentes independientemente de las negociaciones que entablen, que no van a encontrarse con barreras de entrada y que puede realizar previsiones de negocio”.

Destacó que prácticamente todos los reguladores de telecomunicaciones europeos han aplicado diferentes OIR en sus países y en América, naciones como Chile, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y República Dominicana han firmado tratados de libre comercio en los que se han establecido que el concesionario dominante debe tener este instrumento disponible.

Fuente: El Universal, México

Opinión