La CE recomienda liberar espectro radioeléctrico ante demanda de WiFi

La CE recomienda liberar espectro radioeléctrico ante demanda de WiFi

El uso del wifi podría aliviar la sobreutilización de las redes 3G y 4G, al mismo tiempo que minimizaría el costo para los operadores de redes y los usuarios europeos

Por Mundo Contact | 1 agosto 2013 | Actualidad, Tecnología

La Comisión Europea (CE) recomendó hoy liberar frecuencias del espectro radioeléctrico en la Unión Europea (UE) y simplificar la reglamentación con el objetivo de satisfacer la demanda creciente de la red inalámbrica wifi.

“Procuraré que la Comisión ayude a generalizar el uso del wifi a través de la liberación de radiofrecuencias adicionales y con una reglamentación más ligera”, dijo la vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

“La tecnología wifi es un éxito enorme. Se trata de una victoria para todos los implicados”, agregó Kroes en un comunicado, en el que además se mostró convencida de que “todo el mundo en Europa debe poder beneficiarse de internet cuando esté fuera de casa o del trabajo”.

El Ejecutivo comunitario publicó un estudio en el que recomienda liberar las frecuencias de 5.150 MHz a 5.925 MHz a nivel mundial, lo que permitiría responder al aumento anual de tráfico de datos móviles del 66 % previsto entre 2012 y 2017.

La CE considera que las redes 3G y 4G son esenciales para una actividad móvil, aunque alertó de que actualmente resulta caro para los operadores adquirir los derechos de utilización, los consumidores pagan altos precios por el servicio y las redes están congestionadas en muchas partes de Europa.

Afirmó que el uso del wifi puede aliviar la sobreutilización de las redes 3G y 4G, al mismo tiempo que minimizaría el costo para los operadores de redes y los usuarios.

La CE señaló que los consumidores ahorrarían dinero al utilizar una red wifi en lugar de pagar por la transmisión de datos móviles cuando están cerca de un punto de acceso a una red wifi.

En 2012, el 71 % del tráfico inalámbrico en la UE se destinó a teléfonos inteligentes y tabletas, aunque se prevé que ese porcentaje pueda aumentar al 78 % en 2016.

Además, el informe recomienda mantener las bandas de 2,6 y 3,5 GHz íntegramente para los servicios de comunicaciones móviles y estudiar futuras opciones de concesión de licencias para la banda de 3,5 GHz y otras frecuencias.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario plantea la necesidad de reducir la carga administrativa impuesta al despliegue de servicios y redes de descongestión en ubicaciones públicas.

El estudio también destaca que en España existen más de 300 ayuntamientos que ofrecen servicios de redes inalámbricas, y que Barcelona es el municipio con la red más extensa.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *