La CE y empresas del sector TIC cubrirán 900,000 empleos para 2015

La CE y empresas del sector TIC cubrirán 900,000 empleos para 2015

Según datos de la Comisión Europea, cada año el sector digital genera más de 100,000 nuevos empleos, plazas que no pueden cubrirse en su totalidad con los trabajadores cualificados existentes o los nuevos graduados

Por Mundo Contact | 4 marzo 2013 | Actualidad, Tecnología

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una iniciativa de colaboración con empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la que busca cubrir hasta 900,000 puestos de trabajo que estarán disponibles en ese ámbito de aquí a 2015.

El proyecto, bautizado “Gran Coalición para los Empleos Digitales”, busca la cooperación de las compañías para preparar a personas que puedan ocupar los empleos que genera el sector de las telecomunicaciones, facilitar su movilidad e impulsar nuevos negocios.

Según datos de la CE, cada año el sector digital genera más de 100,000 nuevos empleos, plazas que no pueden cubrirse en su totalidad con los trabajadores cualificados existentes o los nuevos graduados.

“Sabemos que para 2015 existirán hasta 900.000 vacantes. (…) Y eso es una locura en un momento en el que hay un desempleo juvenil en torno al 50% en algunos Estados miembros europeos y con el paro general acercándose al 12%”, explicó el portavoz comunitario Ryan Heath.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, recordó en un discurso que “a pesar de la crisis hay más de dos millones de puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea” y que la razón es que los empresarios “a menudo no logran encontrar demandantes de empleo con la preparación adecuada”.

Según Barroso, la “Gran Coalición” es una “parte esencial” de los esfuerzos para “encontrar trabajo para algunos de los 26 millones de parados en Europa”.

“Queremos capacitar a los europeos para ocupar los puestos que impulsarán la próxima revolución de las TIC”, subrayó el político portugués, que recordó que los empleos en ese sector crecen actualmente a un ritmo del 3% anual a pesar de las dificultades de la economía europea.

“Nuevos trabajos y nuevas habilidades emergen a la vez que la globalización, los cambios tecnológicos y unas sociedades envejecidas generan nuevas demandas”, recordó Barroso.

Con su iniciativa, Bruselas busca ofrecer una preparación adecuada a los posibles empleados, ayudarles con la movilidad y asegurar que los estudios se certifican para que “todas las vacantes puedan cubrirse con personas que están entrando en el mercado de trabajo, jóvenes, gente que perdió su empleo por la crisis”, explicó Heath.

Para ello, cuenta con el respaldo de 15 empresas, entre ellas gigantes del sector como Hewlett-Packard, Cisco y Telefónica, que apoyará con cinco academias en Europa la puesta en marcha de 1,000 nuevas “start-ups”.

Entre los primeros proyectos figuran también la creación de una plataforma en internet que ofrecerá formación a medida de las vacantes existentes en Europa y otras iniciativas para reforzar la preparación de los estudiantes y sus capacidades empresariales.

Bruselas considera que la caída del número de licenciados en telecomunicaciones y la jubilación en los próximos años de un número importante de trabajadores del sector pone en peligro el potencial de crecimiento de las TIC en Europa.

Según datos de 2011, 6,7 millones de personas trabajan en Europa en el sector digital y de las telecomunicaciones, un 3,1 % del total de los empleos del continente. EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *