La CFC advierte que ni admite presiones ni da favores

Por Mundo Contact | 20 enero 2012 | Tecnología

Pérez Motta denunció el miércoles pasado que Iusacell había presionado en diversos medios para influir en la decisión que debe tomar la CFC para autorizar o negar la fusión con Televisa

EFE

El presidente de la Comisión antimonopolio de México, Eduardo Pérez Motta, advirtió hoy al Grupo Salinas que “ni admite presiones ni otorga favores” respecto al dictamen en torno a la compra por parte de Televisa del 50% de las acciones de la telefónica Iusacell.

“Si Iusacell se siente afectado por lo que consideran que son actuaciones mías, los invito a que ejerzan su derecho de proceder legalmente”, dijo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Televisa anunció en abril de 2011 un acuerdo para invertir 1,600 millones de dólares por la mitad del capital social de Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño también de TV Azteca, operación que debe contar con el aval de la autoridad antimonopolio.

Pérez Motta denunció el miércoles pasado que Iusacell había presionado en diversos medios para influir en la decisión que debe tomar la CFC para autorizar o negar esta operación.

Un representante de Iusacell anunció ayer que esa empresa denunciaría penalmente a Pérez Motta por divulgar información confidencial y para que se le impida participar en la votación de este dictamen debido a que está en duda su imparcialidad.

Sin embargo, Salinas Pliego envió hoy vía Twitter un mensaje al titular de la CFC: “Queremos un diálogo abierto y con razones. He cancelado las acciones legales que te preocupan”.

El funcionario respondió que el “diálogo siempre ha estado y estará abierto por los cauces institucionales, en todos los casos para todos los agentes económicos interesados”.

Añadió que esta actitud no es una “deferencia personal, sino de una obligación legal” y afirmó que el diálogo “abierto que pide Salinas Pliego puede -y debe- realizarse en el marco de estos cauces institucionales”.

Pérez Motta reiteró que su decisión en relación al acuerdo entre Televisa y Iusacell “se basará estrictamente en el mandato de la Ley de Competencia” y responderá a la evaluación del impacto de esta operación en el mercado “sin responder a presiones de ningún actor.

Además, señaló que el fallo corresponde a los cinco comisionados que integran el pleno de la CFC “por mayoría simple, como lo prevé la Ley”.

El sector de las telecomunicaciones en México ha registrado numerosas controversias legales debido a las pugnas que mantienen las televisoras Televisa y TV Azteca, de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, respectivamente, por un lado, y Telmex y América Móvil, de Carlos Slim, por el otro.