La CFC pide abrir inversión en telecomunicaciones

La CFC pide abrir inversión en telecomunicaciones

Eduardo Pérez Motta consideró positivo que la Secretaría de Economía haya anunciado un proyecto para permitir mayor participación de la inversión extranjera en sectores como la televisión y la telefonía fija

Por Mundo Contact | 3 octubre 2012 | Actualidad, Tecnología

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, se manifestó ayer en favor de abrir a la inversión extranjera los sectores restringidos, entre ellos los de telecomunicaciones y transportes.

“Creo que debe haber apertura completa en telecomunicaciones y en muchos otros mercados como el de la televisión y el transporte”, dijo a los medios el titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el marco de la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor.

Pérez Motta consideró muy positivo que la Secretaría de Economía haya anunciado un proyecto para permitir una mayor participación de la inversión extranjera en sectores como la televisión y la radiodifusión.

Precisó que la Secretaría de Economía planteó la posibilidad de enviar un proyecto de reformas a la Ley de Inversión Extranjera para permitir el acceso de los inversionistas extranjeros en muchos sectores, “que sin duda debieran incluir radio y televisión”.

La legislación actual establece que las firmas extranjeras sólo pueden contar con un máximo de 49% de las empresas de telefonía fija, mientras que no se permite ninguna participación foránea en la televisión abierta.

“No tiene ningún sentido que tengas apertura completa en telefonía móvil y no en telefonía fija”, indicó el responsable de promover la competencia en los mercados.

Las autoridades mexicanas se comprometieron a licitar próximamente las frecuencias para crear al menos una tercera cadena de televisión abierta a nivel nacional.

“Para mí los fundamental es que la licitación maximice la competencia en el mercado de televisión abierta; ése es el mandato que nos da la Ley Federal de Competencia, y nos obliga a que nosotros ejerzamos la competencia en los mercados”, afirmó Pérez Motta.

Aclaró que la CFC trabajaría para evitar interpretaciones que provoquen un daño a los consumidores e insistió en que se debe revisar la Ley de Inversión Extranjera para promover la creación de empleos y servicios.

En su intervención, el funcionario explicó que la competencia en México mantiene aún enormes rezagos, aunque destacó que se ha avanzado para subsanarlos.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *