La CFC ratifica dominio de Telcel en terminación de llamadas

Por Mundo Contact | 28 marzo 2012 | Tecnología

Con la decisión, el organismo queda en posibilidad de establecer una “regulación específica” a Telcel

EFE

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó ayer por unanimidad que Telcel, filial de América Móvil y propiedad de Carlos Slim, es dominante en la terminación de llamadas de telefonía celular, por lo que puede aplicarle requisitos “asimétricos” en tarifas, calidad de servicio e información.

La CFC indicó en un comunicado que este acuerdo es consistente con la decisión sobre la declaración de dominancia en terminación de llamadas en redes fijas, de agosto de 2011, “cuando también se consideró dominante a la empresa con la mayor red (en aquel caso Telmex)”.

El pleno de la CFC decidió que no existe información para declarar a las demás empresas de telefonía móvil, Telefónica y Iusacell, como dominantes en este mercado.

Los cinco comisionados decidieron que, en el caso de Telefónica y Iusacell, “no existe información suficiente para afirmar que son dominantes”, y aclararon que en su resolución original no se había tomado en cuenta “la disparidad en el poder de negociación de cada agente” para fijar sus propias condiciones.

El organismo indicó que en estos dos casos la decisión no fue unánime, sino por mayoría.

Asimismo, precisó que esta resolución “pone fin al procedimiento de declaratoria de dominancia en terminación de llamadas en redes móviles”, por lo que el organismo queda en posibilidad de establecer una “regulación específica” a Telcel.

Recientemente se aprobaron en México reformas a las leyes de competencia, como la posibilidad de que las compañías interpongan apelaciones contra las resoluciones de dominancia de la CFC.

Al cierre de 2011, en México había 95.3 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales 65.7 millones eran clientes de Telcel, equivalente al 68.9% del total.