La CFC ratifica que Telcel es dominante en telefonía móvil

Por Mundo Contact | 28 enero 2010 | Tecnología

La empresa telefónica había dicho que con la decisión se castiga la eficiencia

La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó su resolución en la que declaró que Telcel es dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional. Luego de analizar las pruebas que presentó Telcel para demostrar que no ejerce prácticas anticompetitivas, el pleno de la CFC resolvió el 21 de enero de 2010 ratificar su dictamen preliminar emitido el 28 de octubre de 2008, en el que declaró el poder sustancial que tiene el operador.

La próxima semana, esta autoridad notificará a la empresa sobre su resolución, con lo cual concluye la investigación realizada por la CFC a petición de su rival Telefónica a fines de 2007.

“Tenemos conocimiento por las listas de resoluciones publicadas en internet por la CFC sobre la existencia de la decisión tomada por el pleno; sin embargo, hasta estos momentos no hemos sido notificados de resolución alguna, por lo cual no conocemos ni la motivación, fundamentación legal, ni las conclusiones sobre dicha investigación de poder sustancial”, dijo Telcel.

Consultada al respecto, la empresa dijo que hasta recibir la notificación determinará las acciones que tomará.

Para la CFC, Telcel tiene los incentivos y la capacidad de fijar precios, sin que sus competidores puedan contrarrestar ese poder.

Ahora la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizará y aplicará una regulación asimétrica a la empresa en materia de calidad, precios y servicios, a fin de controlar su poder. Sin embargo, la empresa puede impugnar esta resolución en las instancias judiciales, procesos que llevan mucho tiempo para resolverse.

La Cofetel debe empezar a trabajar en la creación de la regulación de dominancia una vez que la CFC notifique sobre la declaratoria; sin embargo, si Telcel interpone un amparo estas reglas no podrán aplicarse sino hasta que se resuelva el procedimiento judicial y que favorezca al órgano antimonopolio.

Telcel ha dicho que con esa resolución la CFC castiga la eficiencia y tamaño de la empresa en lugar de sancionar una práctica anticompetitiva, la cual según la empresa no existe.

Pero el órgano antimonopolio consideró relevante la alta participación de Telcel en el mercado, en suscriptores y en ingresos, lo cual le ha dejado niveles de ganancia sostenidos en los últimos años, que le habrían permitido dar precios más bajos que los que ofrece.

Al tercer trimestre de 2009, Telcel mantenía una participación de mercado de casi 72%, mientras que su competidor más cercano, Telefónica, tenía una cuota de 20%, mientras que en ingresos, la proporción es de 68.6% y 14.7%, respectivamente. Las diferencias entre Telcel y la española son de casi cuatro veces en números de líneas y de cinco veces en ingresos.

En términos de tarifas, la CFC tomó en cuenta que la empresa ofrece precios más elevados en las llamadas hacia otros operadores que las que cobra a sus usuarios para comunicarse entre sí.

La declaratoria de dominancia se emite justo en medio de un proceso en el que América Móvil, controladora de Telcel, pretende adquirir el control de Telmex en México, aunque seguirían operando de manera separada.

Esta transacción deberá ser sometida a la aprobación de la CFC, aunque esta órgano aún no ha sido notificado de dicho proceso. A la par de la investigación realizada por la denuncia contra Telcel, la CFC emitirá en los siguientes días otro dictamen relacionado con el mercado móvil, pero en el tema de tarifas de interconexión.

Fuente: El Universal, México