Inicio Tecnología 2017 La Cofetel decide no multar a Telcel

La Cofetel decide no multar a Telcel

Opera de modo satisfactorio, concluye reporte

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) concluyó que no aplicará sanción alguna a la empresa de telefonía celular Telcel por las fallas presentadas en su red el pasado 6 de febrero y por las cuales sus clientes en la ciudad de México y área metropolitana no pudieron usar el servicio durante casi todo el día.

Esto debido a que, además de que la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que las sanciones sólo son aplicables cuando el servicio se interrumpe por 72 horas continuas, el órgano regulador pudo comprobar que todos los equipos que usa la empresa de telefonía celular ya operan de manera satisfactoria.

El 21 de febrero pasado, la Cofetel realizó una visita de inspección a las instalaciones de la compañía telefónica para verificar el origen de la falla y las acciones correctivas y preventivas que ejecutó Telcel respecto de este problema.

El personal de la unidad de supervisión y verificación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones confirmó que las fallas en la red fueron ocasionadas en la tarjeta de señalización de un equipo que se localiza en el mecanismo encargado de enrutar las llamadas de la Central de Carrasco.

Fue por esto que se ocasionó un problema de saturación en la red, pues está inactivo el sistema que desvía el tráfico hacia la central de Nextengo.

Aunque la tarjeta de señalización fue sustituida, no se consiguió corregir el problema, por lo que la empresa de telefonía decidió optar por establecer enlaces hacia un nuevo equipo con capacidad para operar la señalización, incluso si se llega a presentar otro problema de saturación.

Hoy Telcel deberá presentar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las pruebas, con base en el procedimiento que le sigue este organismo ante el presunto incumplimiento en el servicio, de acuerdo con los términos y las condiciones que se ofrecen a los consumidores.

La empresa podría llegar a un acuerdo con la Profeco para compensar a los usuarios a través de una bonificación.

De lo contrario, este órgano podría aplicar una multa a Telcel que podría ser de hasta 5 millones 586 mil 231 pesos.

La falla del 6 de febrero afectó a 10.7 millones de usuarios que no pudieron comunicarse a través de sus teléfonos celulares.

Después, el 8 de febrero se presentó otro problema en la central de Tecamachalco, la cual afectó específicamente las zonas de Santa Fe, Desierto de los Leones, Cuajimalpa, Interlomas, Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, La Herradura, Tecamachalco, Huixquilucan y la autopista Chamapa-La Venta.

Esa ocasión la interrupción del servicio fue por unas horas.

Fuente: El Universal, México

Opinión