La Cofetel, sin facultades para bonificar a usuarios por fallas

Por Mundo Contact | 1 febrero 2011 | Tecnología

El organismo se reunirá con empresas de telefonía móvil para analizar las fallas de conexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no tiene facultades para incorporar la figura de bonificación a los usuarios cuando se presenten fallas por más de 72 horas a través del nuevo Plan Técnico de Calidad.

Mony de Swaan, presidente del órgano regulador comentó que el próximo jueves se reunirán las empresas de telefonía móvil con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para analizar temas relacionados con las fallas que se ha presentado desde finales del año pasado.

Del nuevo Plan Técnico de Calidad dijo que éste contempla parámetros de calidad que en 2006 no estaban considerados, como el Internet; el proyecto de Plan se enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el próximo 15 de febrero.

Con respecto a las fallas en la red de Telcel, De Swaan dijo que hasta el momento no se ha detectado el origen la afectación de las comunicaciones de los usuarios, incluso, no se ha comprobado que sea la red de Nextel la que causa las interferencias en la red de Telcel, pero de comprobarse al igual que con Telcel, la Cofetel propondrá a la SCT sancionar a Nextel.

“Hay muchas hipótesis todavía como el cambio de equipos, modernización de la red de Telcel, una posible invasión por parte de Nextel o de otro operador; lo que hay que hacer es encontrar cuál de todas es la que ocasiona las fallas en el servicio de esta compañía”, dijo De Swaan.

De acuerdo con Telcel, desde el 19 de noviembre pasado, la telefónica detectó una interferencia de una fuente externa a su red que afecta el servicio de Tercera Generación (3G) en las zonas centro, poniente y sur de la ciudad de México.

“Si nosotros detectamos (Cofetel) que hay una invasión intencional por parte de Nextel, amerita una sanción y eso se puede comprobar técnicamente”, puntualizó el presidente del regulador.

Fuente: El Economista