Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 La colaboración contextual fomenta nuevos estilos de trabajo

La colaboración contextual fomenta nuevos estilos de trabajo

multitask-smartphone-tablet-empleado

CANCÚN.- Hoy las empresas están redefiniendo su estrategia de negocios para ser realmente competitivas ante un entorno de negocios global en el que los datos son el centro de la economía, por lo que se enfrentan al reto de ser cada vez más ágiles, flexibles y productivas.

Con el Internet de Todo se optimizan las conexiones entre las personas, la información y las aplicaciones tanto empresariales como personales, al entregar en las sesiones de colaboración contexto a los empleados, clientes, socios de negocios y proveedores, en tiempo real, en todo momento, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

Podemos afirmar que el ‘futuro del trabajo no es una oficina’, gracias a que las tecnologías eliminan las barreras de lugar para el espacio de trabajo, permitiendo la colaboración de manera remota, con lo que se puede mejorar la eficiencia en la toma de decisiones así como la calidad de la experiencia de los clientes.

Tendencias como la nube, la movilidad, la interacción multimodal, las redes sociales y los analíticos para la transformación de datos en información de valor para el negocio hoy son un imperativo en las organizaciones.

MulticanalSegún el estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR), el 70% de los directivos consideran que las empresas están listas para trabajar usando dispositivos móviles en lugar de las computadoras. 3 de cada 10 empleados trabajan actualmente con una mezcla de comunicaciones; operan de manera multimodal, con lo que se puede afirmar que el uso de las comunicaciones unificadas son ya un hecho en los negocios.

Los empleados actuales consideran que para ser competitivos es indispensable siempre estar conectados (always on); el 50% se considera disponible 7 x 24, para lo cual, la mayoría usa de dos a tres dispositivos en la ejecución de sus tareas. Dentro de los dispositivos más utilizados destaca el smartphone con un 53% de preferencia respecto a otros; para el 40% de los ejecutivos dicho dispositivo lo asocian como una extensión de su cuerpo.

En dicho estudio se señala que para el 2020, el 48% de los ejecutivos considera que para ser gerente, su equipo de trabajo no necesariamente deba estar en la misma oficina o ciudad.

Ahora se está construyendo una nueva generación de trabajadores mucho más productivos y felices si tienen flexibilidad de horarios y lugar. El día de trabajo se ha fragmentado; ahora lo que tenemos es una secuencia de momentos de trabajo que se van sumando a lo largo del día. Se esta haciendo más común el uso de herramientas de colaboración, con comunicaciones unificadas, video, intercambio de datos e información en la nube.

 

Ruta de adopción del ‘Trabajo Colaborativo’

La ruta de adopción de lo que se conoce como colaboración o trabajo colaborativo, considera cinco etapas:

1.- Convergencia. Esta etapa nace hace 10 años cuando se establece una integración de las redes de información con los servicios de comunicación, es decir, se da una convergencia de voz y datos.

2.- La Experiencia Ampliada.  Nace hace 5 años al agregar nuevos medios de comunicación y se visualiza la multimodalidad: texto, mensajes instantáneos y presencia.

3.- Movilidad. Inicia con el uso de dispositivos móviles inteligentes: smartphones y tablets para poder realizar el trabajo desde cualquier parte en la que se tenga conectividad, es decir, se da el trabajo desde cualquier lugar, donde el espacio de trabajo y escritorio es cualquier dispositivo móvil.

4.- Fusión de la nube.  Es aquí en donde nos encontramos actualmente. El mundo de la conectividad  de la empresa y el mundo de la conectividad del consumidor o personal convergen en los dispositivos móviles, haciendo cada vez más sutil la división entre las aplicaciones estrictamente reservadas al trabajo y aquéllas de uso personal.

En esta etapa la fusión también se da desde las aplicaciones de negocio y aplicaciones desde la nube privada con servicios desde la nube pública, como la videoconferencia, que se puede invocar desde un proveedor de servicios mediante un dispositivo móvil. Es en esta etapa que se han generalizado el uso de la conexión de internet a través de cualquier dispositivo.

5.- La colaboración contextual. El Internet de Todo (IoE) es donde las cosas obtienen conocimiento contextual, las redes y los analíticos permiten mayor potencia de procesamiento y capacidades de detección de información de valor para el negocio.  Se da una convergencia de redes en los billones de conexiones, se crean oportunidades sin precedentes y permiten que las cosas que estaban ‘calladas’ tengan voz en beneficio de los usuarios y de la economía de las empresas, gobiernos y personas. En esta etapa los espacios o momentos de trabajo, aplicaciones y servicios convergen de alguna manera.

Las condiciones están puestas para que se incremente la colaboración en la nube a nivel hibrido, es decir, una convergencia de las nubes públicas y privadas de las empresas para hacer frente a la demanda de una experiencia de usuario continua y flexible entre la nube y las redes propietarias de las organizaciones.

Esto quiere decir que algunos servicios y aplicaciones de negocio están alojados en nubes privadas, ya sea para respetar regulaciones y normatividades o bien por motivos de seguridad de cada organización, y por otro lado se utilizan servicios como video, comunicaciones, etc., hospedados en los data centers de los proveedores de nubes públicas.

Entrevista con Alejandro Suárez, Sales Business Development – Collaboration de Cisco

Opinión