La colaboración fluida mejora la productividad: Pat Romzek (Video)

Por Mundo Contact | 18 febrero 2010 | Tecnología

El 80% de los empleados de Cisco mejoró su productividad y calidad de vida

La colaboración fluida a nivel global representa una gran oportunidad para el desempeño de las empresas y sus empleados, de acuerdo con Patrick Romzek, Sr. Director, Worldwide Market Development, Collaboration Solutions en Cisco Systems.

Entrevistado por MundoContact, Romzek afirma que la noción de colaboración a nivel global es la habilidad de una empresa para reunir a su fuerza de trabajo, ya sean empleados, contratistas, proveedores o socios, de manera fluida. “Aprovechar toda la tecnología para que puedan colaborar entre sí, en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo y mecanismo”, comenta.

Al mismo tiempo, dice Romzek, las empresas pueden llevar el “expertise” con el que cuentan a un grupo de trabajo o un proyecto, y darse apoyo de manera fluida en tiempo real.

Cisco está utilizando este tipo de capacidades dentro de su propia fuerza de trabajo, específicamente dentro de los equipos técnicos, permitiéndoles compartir información entre ellos y encontrar expertos en tiempo real para resolver problemas. Según Romzek, esto ha tenido un impacto verdaderamente significativo. “Creemos que es una manera de que las empresas no sólo reduzcan costos realizando menos viajes y aumentando la productividad de su fuerza de trabajo, sino también de dar poder a los empleados y mejorar su balance vida-trabajo, porque ahora éstos pueden encontrar la información, los recursos y el ‘expertise’ cuando lo requieran, donde lo requieran”.

El directivo opina que la colaboración fluida realmente genera cambios importantes con respecto a la manera en que la gente trabaja, y una vez que ocurren esos cambios, mejora la productividad de la organización y del individuo.

Romzek resalta que en Cisco han podido apreciar un impacto sustancial con estos nuevos ambientes colaborativos, ya que después de implementarlos encontraron que casi el 80% de sus empleados incrementaron su productividad y mejorar su calidad de vida. “Eso es un gana-gana para todos: el empleado, la empresa y los socios de negocio, porque ahora tenemos la capacidad de trabajar juntos de una manera fluida, colaborativa y global. Realmente creemos que esa es la siguiente generación de internet: apoyarse en este tipo de capacidades para generar la noción de colaboración fluida”, comenta Romzek.

A continuación presentamos el video con la entrevista realizada a Romzek (en inglés):